El mercado inmobiliario del alquiler se encuentra muy tensionado en numerosos puntos del país, con una demanda muy por encima de la oferta, lo que desemboca en ocasiones en una auténtica vorágine, donde un producto inmobiliario no llega a estar en el mercado ni un día.
Este fenómeno, que se conoce como 'alquileres exprés', con bastante peso en otras capitales del país, no parece triunfar en una ciudad como la de Cuenca, al menos en la recta final del pasado ejercicio, aunque en momentos puntuales del año sí cobre cierto protagonismo, coincidiendo, por ejemplo, con el inicio del curso académico en la UCLM o de una nueva promoción formativa en el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP).
El caso es que el último informe en este sentido del portal inmobiliario Idealista, correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio 2024, pone de manifiesto que estos alquileres exprés han perdido mucho fuelle en la capital conquense, al menos con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque no sea una fórmula muy generalizada a lo largo del año.
Y es que tan solo el 10% de las viviendas alquiladas en la ciudad a cierre de 2024, a través de este portal inmobiliario, no llevaban ni un día en el mercado, 15 puntos porcentuales menos que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se elevaba al 25%.

Se trata de la segunda mayor caída del alquiler exprés en capitales de provincia del país en este periodo, tan solo superada por Soria, que en el último año ha visto que el peso de estos alquileres en menos de 24 horas han pasado del 22% de la oferta inmobiliaria a desaparecer por completo, siempre según dicho estudio.
Por debajo de Cuenca, se encuentran capitales como Huesca, con una pérdida anual de 13 puntos del peso de estos alquileres, seguida de Lugo, Pamplona y León, con diez menos;Málaga, con nueve; y Ciudad Real, con ocho, entre otras.
Mientras, Ceuta ha sido la que más ha visto incrementar este fenómeno, con 20 puntos porcentuales más que hace un año, seguida de Guadalajara, con doce puntos más, y Palencia, con siete.
No es de extrañar, por lo tanto, que Cuenca se sitúe en la recta final del pasado año entre las diez capitales, donde menos se dan los alquileres exprés. Un ranking que colideran Soria, Melilla y Cáceres, donde ha desaparecido, y les siguen Segovia y Badajoz, con un peso del 6%, y Cuenca, Ciudad Real y A Coruña, con un 10%.
En el polo opuesto, se encuentra Vitoria-Gasteiz, que con un 32% de alquileres de viviendas en menos de 24 horas, lidera la lista nacional, seguida de Girona (29%), San Sebastián (28%) y Lugo y Burgos (26%).
Provincia. La provincia de Cuenca no se queda atrás y en ella tampoco triunfa los alquileres exprés.
De hecho, no solo ha registrado la segunda mayor caída anual en este sentido, con un descenso de 14 puntos con respecto a hace un año, solo superada por Soria (-18), sino que, además, se sitúa en la cola del país en volumen de este tipo de alquileres rápidos, puesto que solo representan el 7% de las operaciones realizadas a través de este portal inmobiliario.