La violencia de género continúa siendo uno de los problemas más acuciantes de la actual sociedad y desgraciadamente las cifras de víctimas mortales no dejan de crecer, hasta el punto de que en la actualidad ya son 31 las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus parejas o exparejas, a lo que se suma el constante goteo de nuevos casos.
Si bien, parece haber una mayor concienciación entre las víctimas de violencia de género y cada vez más echan mano de las herramientas puestas por la administración para protegerlas y combatir esta lacra social. Un ejemplo es la evolución creciente del número de mujeres bajo el paraguas del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, el conocido como Sistema VioGén, que en la provincia de Cuenca ha experimentado un incremento desproporcionado en la última década y no ha parado de crecer año tras año.
Sistema VioGén. A 31 de julio, última fecha con datos oficiales del Ministerio del Interior, el Sistema VioGén cuenta en Cuenca con un total de 517 casos activos de violencia machista, 18 más que un año atrás, lo que equivale a un aumento interanual del 3,6%, y casi el doble que hace una década, en concreto, un 96,6% más, puesto que en 2015 a estas alturas se elevaban a 263 los casos que eran objeto de seguimiento policial.
- Foto: Elaboración propia.Las mujeres en esta situación no han dejado prácticamente de aumentar año tras año en la última década, salvo contadas excepciones, cuando bajaron o, incluso, no registraron cambio alguno. Así, tras los actuales 517 casos activos en el Sistema VioGén, se encuentran los 499 al cierre de julio de 2023 y le siguen los 432 de 2022, los 400 de 2021, los 387 de 2020, los 352 de 2019, los 280 de 2018, los 263 de 2015 y los 256 de 2016 y 2017.
Dentro de estos casos de violencia de género bajo seguimiento policial hay distintos niveles de riesgo para las víctimas. De tal manera, que en dos de ellos los efectivos policiales elevan el riesgo a nivel alto, mientras que en 34 lo clasifican como medio y en otros 166, bajo, que representan una tercera parte del total.
En la mayor parte de estos casos, sin embargo, no aprecian riesgo alguno para la víctima; en concreto, en seis de cada diez, en 315, siempre, según las citadas fuentes oficiales del Ministerio del Interior.
Pero en estos casos bajo seguimiento policial, también hay menores implicados que están a cargo de la mujer víctima de la violencia machista. En esta situación, se encuentran en la provincia un total de 244 mujeres, que equivalen al 47,2% del total; es decir, a casi la mitad.
Tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima y existiendo menores a su cargo, se ha detectado una especial combinación de indicadores que apuntan a que en 54 casos los menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad; es decir, en dos de cada diez de estos casos, eso sí, el riesgo más alto es de nivel medio y se da en seis casos.
Si bien, tan solo tienen identificado un caso con menores en situación de riesgo, pero éste es alto. Y, además, se cifra en 23 aquellos de especial relevancia.
Las víctimas de los casos activos en el Sistema VioGén tienen en su mayoría, 212, edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, que representan el 41% del total. Le siguen las 147 de 46 a 65 años (28,4%), las 139 de 18 a 30 (26,9%);las 16 de 65 o más años; y, en último lugar, las tres menores de 18 años.