Un lazo solidario visibiliza la detección del cáncer de colon

Redacción
-

En el programa de detección precoz han participado más de 135.000 ciudadanos del área sanitaria, lo que ha permitido diagnosticar sobre los 400 cánceres de manera incipiente.

Un lazo solidario visibiliza la detección del cáncer de colon

La mejor arma contra el cáncer es una detección temprana». Ese era el mensaje con el que la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca y la Gerencia del Área Integrada unieron sus esfuerzos para llegar más lejos. El objetivo es reivindicar la importancia de participar en los programas de detección temprana de cáncer, y en especial en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo 31 de marzo.

Trabajadores del Centro de Especialidades, Diagnóstico, Tratamiento (CEDT) de la localidad, autoridades sanitarias y miembros del Ayuntamiento, se unieron a la campaña formando a las puertas de este centro un gran lazo verde.  El alcalde, José Manuel López Carrizo, subrayaba la relevancia del acto simbólico para «concienciar a la población sobre los programas de prevención», destacando el programa de detección de cáncer de colon bajo el lema 'Mueve el culo contra el cáncer'. «Contra el cáncer hay que mover lo que sea necesario», sentenciaba al respecto.

 María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca, ofreció algunos datos sobre el cáncer de colon en la provincia, explicando que «se trata de la primera incidencia con 121 casos en hombres y 72 en mujeres». Sin embargo, destacó que «nueve de cada diez personas diagnosticadas sobreviven». Los profesionales explicaron meticulosamente el programa de cribado de cáncer de colon que lleva activo desde 2014. Según informaron, «está dirigido a personas de 50 a 69 años y se realiza cada dos años mediante un test de sangre oculta en heces. Se busca incrementar la participación, que actualmente alcanza el 45,9%, hasta el 65%. Según los datos presentados, «el 90% de los casos detectados en estas pruebas se curan a los cinco años de ser diagnosticados». La presidenta explicó los pasos que hay que seguir para la realización de la prueba: «Se puede llevar a cabo en la propia casa del paciente, ya que recibirá un kit con el que la persona tomará la muestra y solo tendría que traerla al centro de salud».

Un lazo solidario visibiliza la detección del cáncer de colonUn lazo solidario visibiliza la detección del cáncer de colon

José María Pastor, delegado provincial de Sanidad, destacó la relevancia de colaborar con la sociedad en estos programas de cribado, e informó de que se llevan a cabo tres programas en Cuenca: de cérvix, de colon y de mama. Hizo hincapié en «la importancia del diagnóstico precoz para salvar vidas» y comparó la elevada participación en el cribado de cáncer de mama, que es un 88%, casi el doble que los que participan en el cribado de cáncer de colon. 

 El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, recalcó que se trata de una prueba rutinaria que garantiza la supervivencia a largo plazo. «La detección precoz en este tipo de enfermedad salva vidas», afirmó. Animó a la ciudadanía a participar en este programa que se realiza cada dos años y aportó estadísticas como que «en el 50% de los casos que no se tratan el paciente no sobrevive».

Además, puso de relieve que «ya se realizan colonoscopias con sedación en el CEDT de Tarancón, lo que facilita la realización de pruebas adicionales en la misma ciudad en caso de detección de sangre en heces». Por último, recordó que el próximo día 31 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon.