Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido esta mañana el programa educativo 'Abraza tus valores' en colaboración con Aldeas Infantiles SOS España, un acto en el que 55 niños de cinco colegios de la región han sido, por un día, diputados autonómicos.
"Aprendemos mucho de todo lo que nos vais a decir", ha destacado la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, quien ha puesto en valor la labor de trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especialmente de la "participación infantil".
El programa educativo tiene como objetivo que las reivindicaciones de los niños lleguen a buen puerto, "reflexionar" los valores a los que hoy han puesto nombre y apellidos los pequeños diputados.
La directora general adjunta de Aldeas Infantiles, María del Mar Líndez, ha dicho estar convencida de que "un mundo cada vez mejor es posible", es por ello que ha pedido a los niños alzar la voz en "foros" como las Cortes para ser escuchados.
Unos compromisos a los que hacía referencia la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante Calcerrada. "Nos invitan a reflexionar sobre el valor de la responsabilidad y, sobre todo, en un mundo dividido que parece estar lleno de desigualdades".
A través de la palabras, los niños han sido "agentes de cambio" mostrando su compromiso con el derecho a la infancia, recogido en los ODS números 10 y 11. "Valores para vivir el ahora y forjar el futuro", ha destacado la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete Pérez.
De esta forma, los diputados portavoces de los grupos, pertenecientes a cada uno de los colegios adscritos, han expuesto sus compromisos con la infancia y la sociedad.
En primer lugar, Juan García Sánchez, del colegio Virgen de los Llanos (Albacete), ha intervenido para hablar de paz, justicia e igualdad en un mundo convulso. Por ello, se ha comprometido a "no bajar la guardia" y luchar cada día "contra las discriminaciones" y "la desigualdad".
La siguiente en hablar ha sido Virginia Molero Rojo, del colegio Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), quien ha hablado de la reducción de las desigualdades y el bienestar de los niños. La diputada se ha comprometido a "solicitar implementar en los colegios la asignatura de educación emocional" y "proponer que los niños ejerciten una buena comunicación, para que no aprendan a contestar, si no a acomprender el mensaje".
Leire Balboa Piqueras, del CRA San José de Calasanz de Palomares del Campo, Huerta de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Montalbo y Villarejo de Fuentes (Cuenca), ha intervenido para exponer sus compromisos de fomentar "un mundo mejor" con "más igualdad", "felicidad" y un mundo más sano donde "la naturaleza dure toda la vida".
Por su parte, Yulia Lastiuka, del colegio Rufino Blanco (Guadalajara), ha dicho soñar por "un mundo diferente" en el que impere "la igualdad" de derechos y luchar contra el desperdicio. Los compromisos de Lastiuka han sido: "no pedir que nos compren cosas inecesarias", dando "una segunda vida" a aquello que tienen.
En último lugar, Jaime Ramos Morán, del colegio Antonio Machado de Talavera de la Reina (Toledo), ha expuesto la necesidad de crear "comunidades y ciudades sostenibles", comprometiéndose así con el respeto, la tolerancia y el derecho a una "enseñanza pública" de calidad que fomente estas cuestiones.
A continuación, se ha dado paso a las votaciones de los diez compromisos con los ODS expuestos por los diputados, siendo el ganador el número 3 (con 12 votos a favor), defendido por la diputada Virginia Molero Rojo.