Una villardelumera, protagonista de un documental

Óscar Martínez Pérez
-

Una villardelumera, protagonista de un documental

En la pasada Feria del Libro de Cuenca, en una de las muchas conversaciones que se mantienen rodeados de libros, Elena Navarro Eslava, profesora de un ciclo de Animación y Comunicación Audiovisual, oriunda de la localidad de Villar del Humo, me recordaba mis lazos familiares con la localidad serrana, y en la conversación enseguida surgió la figura de su abuela, una mujer nacida y criada en estas tierras de Pabovi que ha sido una de las mujeres más longevas de España y de Cuenca con 110 años de edad. 

Simona Hoyo nació en 1912 en Villar del Humo, localidad serrana conocida por sus impresionantes representaciones de arte rupestre situadas en la Sierra de las Cuerdas. Simona siempre ha vivido toda su dilatada existencia en su pequeño pueblo donde  transcurrieron todos los  acontecimientos felices e ingratos de su larga vida. Perdió a uno de sus hijos en un accidente en plena adolescencia, fue una gran trabajadora en las tareas agrícolas y también se dedicó a coser como modista durante muchos años. 

Su nieta, siempre impresionada con la edad, vitalidad y la personalidad de su querida abuela, quiso de alguna manera rendirle un homenaje a la vez que a toda una generación de mujeres conquenses pertenecientes a esa denominada 'quinta edad' por su edad avanzada, en forma de una película documental, que a través de Simona y su peripecia vital y humana contase y se  reflexionara sobre «la edad, la memoria, el papel de la mujer en el medio rural y cómo afrontar la muerte».

El filme documental se titula Una elefanta sobre la tela de una araña y ha sido dirigido por el cineasta hispanocubano Rolando Díaz (reconocido por su dilatada trayectoria fílmica, con películas como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), En tres y dos (1985), El largo viaje de Rústico (1992), que fue candidata en los Premios Goya, La vida según Ofelia (2007) o Los caminos de Assia (2014).

En una entrevista para SER Cuenca, el director del documental explicó el porqué del título y lo que supuso: «Una elefanta sobre la tela de una araña hace referencia al peso de la vida. El título se me ocurrió como una metáfora por eso de los elefantes que son el único mamífero capaz de superar los cien años de existencia. Se me ocurrió que Simona vibraba sobre esa canción infantil, sobre el delgado hilo que teje la araña y podía sortear todos los obstáculos que la vida te va poniendo delante».

La película se rodó íntegramente en Villar del Humo y recge la vida de Simona y su entorno personal durante cinco años de rodaje, desde que la abuela/actriz cumple 105 años hasta que llega a los 110, con la pandemia de por medio. Simona habla y conversa sobre su existencia, rememorando sus vivencias sobre la guerra civil y la posguerra, o la pérdida de tres de sus cuatro hijos; también conversa con su cuidadora y el párroco del pueblo, donde reflexiona sobre su fe y sus ganas de vivir y cómo afrontar el último viaje... La personalidad de Simona y su especial sentido del humor, además de su carácter serrano, permiten al espectador comprender no sólo la vida de la propia intérprete sino la de toda una generación de mujeres que sobrellevaron con valentía, sacrificio y mucha esperanza su paso por este mundo. El director introdujo en el rodaje a tres artistas valencianas que interpretan, ponen banda sonora o dibujan un mural y que acompañan a Simona, que en todo momento colaboró como una auténtica profesional, demostrando la fuerza e inteligencia de una mujer que pese a no tener  experiencia previa en el mundo del cine, se metió en el bolsillo desde el primer momento a todo el equipo de rodaje que se enamoró no sólo de Simona sino de su historia vivida en Villar del Humo –y también de sus rosquillas–.

estreno internacional. El documental ha sido producido por la  valenciana Quatre Films y ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, la participación de Punt Mdia y Castilla-La Mancha Media, siendo distribuida por la Agencia Freak. La película ha sido estrenada en varias ciudades españolas y ha cruzado el charco, concretamente el documental se estrenó en la costa oeste de EEUU, en el 48º Festival de Cine de Seattle, con mucho éxito e interés de esta producción que ha sabido muy bien mantener el equilibrio entre la comedia y el drama o lo que es lo mismo, la vida misma...