Cada vez son más los ciudadanos extranjeros que vienen a España a vivir durante un tiempo por motivos de estudios. Un fenómeno que no ha dejado de crecer en los últimos años y del que la provincia de Cuenca, precisamente, no sólo no es ajena, sino que, incluso, viene experimentando un crecimiento muy por encima al registrado a nivel nacional.
Los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) correspondientes al cierre del pasado ejercicio 2023 así lo corroboran. No en vano, España despedía el pasado ejercicio con 75.857 extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor, 26.660 más que hace diez años, un incremento del 54,2%, mientras que Cuenca en ese mismo periodo casi ha duplicado el número de ciudadanos extranjeros en esa situación.
En concreto, la provincia cerraba 2023 con 132 extranjeros con permiso de estudios entre sus residentes, 61 más que una década atrás, en 2014, cuando tan solo se elevaban a 71, lo que se traduce en un aumento del 86%. Una tendencia al alza que se ha ido replicando anualmente desde 2017, con la lógica excepción del año de la pandemia, aunque, eso sí, no con tanta intensidad como en toda la última década.
Los extranjeros con permiso de estudios se disparan en un 86% - Foto: Elaboración propiaDe hecho, los 132 extranjeros de 2023 sólo superan en seis los 126 existentes de un año antes, una ligera subida, por lo tanto, del 4,8%, pero, eso sí, se sitúan un 24,5% por encima de los 106 de prepandemia, en 2019.
Es más que evidente que Cuenca se va consolidando como destino de este tipo de visitantes y en ello juegan un papel importante, por ejemplo, proyectos como el curso de español para extranjeros de la UCLM (Espacu) o True Spanish Experiencie.
Más detalles. Casi seis de cada diez de estos residentes, 77, son mujeres, mientras que los restantes 55 son hombres. Una proporción que es prácticamente una réplica de la de 2022, aunque nada tiene que ver con la existente en prepandemia, cuando el porcentaje de mujeres rozaba el 70%.
Estos 132 ciudadanos extranjeros proceden de una treintena de países de los cinco continentes, destacando sobre los demás América, con 56 personas, de las que 17 son norteamericanas. Le siguen Asia, con 41 ciudadanos; África, con 31; Europa, con tres; y Oceanía, en último lugar, con un solo ciudadano.
Por países, Taiwán se lleva la palma, puesto que tiene 23 de sus ciudadanos en territorio conquense, lo que supone el 17,4% del total. Marruecos le sigue en esta clasificación, con 17 personas (12,9%). A continuación, se sitúan EE.UU. y Colombia, con 13; China, con 11;y Perú, con seis. El resto de naciones oscilan entre los cuatro ciudadanos mexicanos y un único residente de Palestina, Irán, Ghana, Australia o Haití.
Aunque la práctica totalidad, 129, son estudiantes, entre los extranjeros con este permiso de estancia también hay tres familiares. Y más de la mitad, 72, han recibido por primera vez esta autorización, frente a los 60 que la han prorrogado.
Indicar, por último, que, como es de esperar, el grueso de este colectivo lo componen jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; en concreto, un centenar. Le siguen los 21 de 30 en adelante, los ocho de 16 a 19 y los tres de 0 a 15.