La Mujer y la Igualdad contarán con un mural en la capital conquense. El Ayuntamiento está trabajando en esta iniciativa buscando la ubicación adecuada. La intención es que esté situado en una zona céntrica y que sea realizado por mujeres muralistas.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, ha indicado que «llevamos años haciendo murales de igualdad en patios de colegios, por ejemplo, y la creación de un mural siempre se ha planteado como una posibilidad para tener un espacio digno dedicado a un tema que lo merece».
Disponer de un mural en la ciudad es «muy buena campaña de sensibilización en favor de la igualdad de mujeres y además es importante que sean mujeres las que hagan esos murales porque es otra de las profesiones, como otras muchas que está muy masculinizada». Sin embargo, la edil asegura que «hay mujeres también muy importantes que hacen murales de gran nivel. Ahí tenemos como referencia el Festival Astarté que se hace en Iniesta que, además, está teniendo muy buena aceptación».
Soliva avanza que "estamos estudiando ya diferentes fachadas en la ciudad y, sobre todo, queremos que sea céntrica. Ya tenemos varias candidatas. Estamos mirando que sean edificios públicos como primera opción, aunque también podrían ser privados si están dispuestos". Otra de las circunstancias a tener en cuenta son los materiales. Hay que ver las condiciones de las paredes. No puede ser ladrillo, no puede ser piedra... le estamos dando un poco forma, sobre todo desde un punto de vista administrativo».
La intención es que la iniciativa se pueda llevar a la práctica durante la próxima primavera. "Ahora mismo no se puede hacer por eso lo estamos dejando un poco en estudio. A partir de mayo-junio ya se puede empezar a pintar por las condiciones meteorológicas y estamos a ver si terminamos de hilar todo».
En cuanto a las muralistas, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad sostiene que "ahora mismo hay candidatas, pero imagino que habrá que hacer unas bases y que se presenten quienes estén dispuestas». Soliva estima que contar con un mural dedicado a la Mujer permitiría disponer de un soporte visible, cotidiano y permanente que sume esfuerzos en favor de la igualdad». «Se trata de una batalla permanente y diaria. Todo viene bien en favor de la igualdad. Esta es una herramienta más y esperamos que acompañe para ir abriendo camino a pesar de todo lo que se ha ido avanzando», asegura la edil.