La falta de personal demora a dos meses el práctico del carné

Miguel A. Ramón
-

«Una plantilla al mínimo y la llegada de alumnos de otras provincias a sacarse el carné» traen de cabeza a la Jefatura Provincial de Tráfico, que ve cómo no puede atender toda la demanda y caen casi un 8% los exámenes en 2023

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca dispone este año de cuatro examinadores y un coordinador. - Foto: Reyes Martínez / Archivo

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca ha cerrado el pasado año 2023 con 18.756 exámenes practicados para la obtención del carné de conducir, un 7,8 por ciento menos que en 2022, cuando se alcanzaron los 20.351, y un 14,7 por ciento por debajo de los 22.000 de prepandemia, en 2019.

Un menor volumen de pruebas que, según la jefa provincial de Tráfico accidental, Inés López Alcaide,  tiene detrás, entre otras razones, «una plantilla muy ajustada, al mínimo, tanto en examinadores como en el resto de personal de la Jefatura conquense».

No en vano, tal y como asegura a La Tribuna, «tenemos un problema muy grave de personal, al tener sin cubrir en la actualidad más de la mitad de las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», lo que, a su juicio, «resta capacidad a la Jefatura para sacar el trabajo».

La caída del número de exámenes realizados en 2023 se estimó en un 7,8%.La caída del número de exámenes realizados en 2023 se estimó en un 7,8%. - Foto: Elaboración propia

Pone como ejemplo el hecho de que «mientras que existen seis plazas de examinadores y una de coordinador, la realidad es que en 2023 se contaba con tres examinadores funcionarios, otro interino por seis meses y un coordinador, que también desempeña funciones examinadoras; departamento que en 2022, sin embargo, contó con el refuerzo de un examinador itinerante.

Y, por si esto fuera poco, a ello hay que sumar la llegada de alumnos de otras provincias y regiones, como Madrid, Valencia o, incluso, Barcelona, para sacarse en Cuenca el carné de conducir, lo que, según subraya López Alcaide, se traduce en una mayor demanda y, en consecuencia, en una sobrecarga administrativa del personal, porque «no hay que olvidar que la plantilla de la Jefatura de Tráfico está dimensionada con arreglo al número de habitantes de la provincia».

Mayor demora. Esta demanda desproporcionada unida a una  plantilla al mínimo, con tantas plazas sin cubrir, se convierten en el caldo de cultivo perfecto para aumentar el tiempo de espera de los alumnos entre el examen teórico y el práctico.

El mayor número de exámenes se realizaron en 2023 en julio y marzo.El mayor número de exámenes se realizaron en 2023 en julio y marzo. - Foto: Elaboración propia

Y es que, para la jefa provincial accidental, «no es lo mismo que te examines del teórico y al mes o mes y medio puedas hacer el práctico, a que tengas que esperar más de dos meses, que es el tiempo medio de demora que se está registrando en Cuenca».

No en vano, tal y como recalca, «en las pruebas prácticas, ya sean de circulación o destreza, es donde sí tenemos problemas, puesto que requieren de un examinador por alumno durante un tiempo determinado; algo que no es necesario en el teórico, lo que posibilita examinar tanto a 50 como a 180 de una vez».

Más datos. Aun así, indicar que la Jefatura Provincial de Tráfico pudo expedir en 2023 un total de 4.437 permisos de conducir, casi 1.200 menos que en 2022, lo que equivale a un descenso del 21 por ciento, y cerca de 900 por debajo de los 5.325 expedidos en prepandemia, 2019.

De hecho, se trata de la cifra de carnés de conducir más baja de los últimos cinco años, incluso por debajo de los 4.555 del año de la pandemia, en 2020.

Indicar, por último, que, a lo largo del pasado ejercicio 2023, el desarrollo de los exámenes, tanto teóricos como prácticos o de recuperación del carné, fue bastante desigual, si bien julio registró el mayor pico del año con 2.333 pruebas ejecutadas. 

Le siguieron el mes de marzo, con 1.964 pruebas; noviembre, con 1.763; junio, con 1.630; septiembre, con 1.572; octubre, con 1.558; mayo, con 1.554; febrero, con 1.512; enero, con 1.333; agosto, con 1.270; abril, con 1.231; y, en último lugar, diciembre, con 1.036.