El Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca ha presentado la exposición 'Luis Muro. Contranatura', que podrá verse hasta el 14 de enero en las salas C y D, con entrada libre.
Esta muestra recoge el trabajo de campo que Luis Martínez Muro (Toledo, 1937) llevó a cabo en el paraje salvaje de Tierra Muerta de Cuenca.
Inspirado por la corriente del 'Land art' que conoció en Londres, realizó estas intervenciones en el paisaje con elementos naturales durante tres años y estas quedaron editadas en el álbum Contranatura (1973).
Las diapositivas de aquel álbum y las imágenes que estas conservan se exponen ahora en el Museo de Arte Abstracto Español, junto con algunos trabajos inéditos de este artista autodidacta, ha informado el la Fundación Juan March en nota de prensa.
Biografía. Muro se interesó, desde muy joven, por diferentes prácticas artísticas, realizando su primera exposición individual en 1959 en Cuenca, ciudad en la que se instala su familia al cumplir los cinco años.
A principios de los sesenta se marcha a Londres, donde conoce algunas de las propuestas creativas con mayor impulso del momento, como el 'Pop art' y el 'Land art', y donde surge su interés por la estética y el pensamiento oriental que permanecería en sus trabajos posteriores.
"El hombre es un animal 'contra natura'", escribió Muro en el álbum original. "Si consideramos a la naturaleza como la patria o ambiente propio de los seres vivos, el hombre es un animal en el exilio", afirmó.
Contranatura es el álbum de 27 diapositivas que resultó de aquellos tres años de trabajo en Tierra Muerta, un paraje inhóspito de la serranía conquense.
Muro se sirvió de piedras, huesos, ramas, troncos o raíces para crear una serie de intervenciones efímeras, destinadas a desaparecer. Estas permanecieron en unas diapositivas, que son el verdadero objeto de esta exposición.
Las imágenes se presentan en esta muestra junto a otros álbumes de Luis Martínez Muro, en los que la naturaleza también juega un papel esencial. Recogidos bajo títulos como La tierra me mira, Frío. Poema o Bullshit Art, la mayor parte de estas fotografías ha permanecido inédita hasta su presentación en esta exposición.