Las peñas mateas ultiman estos días los preparativos para las fiestas de este año y se están encontrando con un inconveniente de peso. La subida generalizada de precios les está poniendo contra la espada y la pared, al ver cómo se disparan los costes, lo que les está llevando a revisar al alza las cuotas de los peñistas, ante todo «para cubrir gastos».
Y no es para menos, si se tiene en cuenta que la carne de vacuno, por ejemplo, ha subido su precio en el último año un 10% y los alimentos en general lo han hecho en un 2,4%, mientras que las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 3,9%, las alcohólicas un 2,5% y el aceite, nada más y nada menos que un 28,8%.
Con este panorama, las cuentas no les salen y la gran mayoría de las 42 peñas inscritas este año, tras la baja de 'El Rocko' y el alta de 'La Orden del Temple', se han visto obligadas a subir sus cuotas, tal y como apunta el presidente de la Asociación de Peñas Mateas y de la peña 'Bisi Visyss', Mario Pinós, quien subraya que «todo ha subido, desde la cerveza y el vino a la comida, hasta el punto de que este año estamos pagando lo mismo con cuatro días de fiesta que en 2022 con cinco».
- Foto: Elaboración propiaEl presidente de la peña 'Los de la escalera de la Catedral', Carlos Medina, se pronuncia en términos similares y confirma a La Tribuna que «nos hemos visto obligados a subir la cuota para cubrir gastos, de ahí que este año se paguen por los cuatro días 90 euros, diez más que en 2023».
En la peña 'Patrimonio', que este año celebra su 25 aniversario, se ha tenido que tomar la misma medida y las cuotas pasan de 120 a 135 euros, pero, eso sí, según su presidenta, Maribel Gil, «las hemos subido lo menos posible y ajustándolas al máximo, porque entendemos que todos vamos muy ajustados y septiembre es un mes complicado para todo el mundo, pero sobre todo para los padres con hijos». Aun así, explica que en esa cuota se incluyen dos nuevas camisetas, ya que estrenan indumentaria por esta efeméride.
Unas fiestas, por lo tanto, más caras, lo que a buen seguro no va a mermar las ganas de divertirse tanto de peñistas como del público en general.