Miguel Poveda viaja al corazón del flamenco

Redacción
-

El cantaor arranca esta tarde en el Teatro Auditorio la gira de 'Poema del Cante Jondo', basado en textos de Federico García Lorca.

El cantaor Miguel Poveda

Transformar el poemario de juventud de Federico García Lorca en bulerías, saetas o seguiriyas es lo que acaba de hacer el artista Miguel Poveda con su último trabajo discográfico. Precisamente, el cantaor barcelonés inicia en el Teatro Auditorio de Cuenca este viernes la gira de Poema del Cante Jondo, un disco en la que pone música, voz y flamenco al poemario homónimo del poeta granadino. Más que un simple álbum musical, este espectáculo que podrá disfrutar el público conquense a las 20,30 horas, es un encuentro íntimo con las raíces del flamenco, donde cada nota está impregnada del amor y la pasión de los artistas a lo largo de sus vidas.

En el mágico cruce de las artes, Miguel Poveda emprende un nuevo viaje sonoro junto al guitarrista Jesús Guerrero para dar vida a los evocadores textos del libro Poema del cante Jondo de Federico García Lorca. Ambos han conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años, donde se muestra al Miguel más cantaor que nunca interpretando de manera magistral los textos de su amado y admirado Federico. En cada compás, el álbum revela una cuidadosa amalgama de la rica herencia del cante jondo y la poesía profunda de Federico.

La guitarra de Jesús Guerrero, oriundo de San Fernando, añade una dimensión única, ofreciendo un acompañamiento «flamenquísimo» y que hace las delicias de todo aficionado a la música flamenca. Poema del Cante Jondo no solo es un álbum musical sino un encuentro íntimo con las raíces del flamenco y el amor que cada uno de los protagonistas del álbum han puesto en él a lo largo de sus vidas, a través del cante, la guitarra, percusión, palmas y como no, de la poesía. A este le acompaña una gira junto al maestro Jesús Guerrero donde no solo interpretan el flamenco con maestría, sino que también se sumergen en la esencia lírica de Federico, dando vida a las palabras del poeta a través de su inconfundible voz y volviendo a la esencia más pura y desnuda del estío que lo vio nacer. Esta fusión de la poesía lorquiana más telúrica y flamenca con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas, crea una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del flamenco. La gira se convierte así en un encuentro íntimo donde el flamenco más auténtico es el protagonista junto con la riqueza cultural de todos los ingredientes que lo conforman, no dejando a nadie indiferente.