A licitación una plataforma de IA para ayudar a los hoteles

La Tribuna
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Con esta nueva herramienta, los hoteles dispondrán de un espacio de datos abierto en el que podrá aplicar técnicas de análisis de mercado y de planificación específicas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudarles a la toma de decisiones

El objetivo es que el sector hotelero pueda ofrecer servicios personalizados. - Foto: David Pérez

El Gobierno regional ha sacado a licitación, por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnológica, que utiliza patrones de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el sector hotelero de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva herramienta tecnológica avanzada, la red de hoteles de la región dispondrá de un espacio de datos abierto en el que podrá aplicar técnicas de análisis de mercado y de planificación específicas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudarles a la toma de decisiones que les permitan optimizar sus recursos de alojamiento, tanto a la hora de elaborar ofertas, como para fijar precios o tramitar reservas, informó la Junta en una nota de prensa.
 Una vez adjudicado el proyecto, impulsado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ahora cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remarcado que los objetivos que se persiguen con esta actuación son «fomentar la cultura de la innovación, promover la transferencia de tecnología, generación de conocimiento y mejora de la competitividad en el sector turístico de Castilla-La Mancha; un sector estratégico en nuestra región».

Servicios personalizados. El objetivo de esta actuación es que, una vez desplegada e implementada la plataforma, facilite al sector hotelero que pueda ofrecer en el mercado nacional e internacional servicios personalizados y adaptados a cada cliente, que mejoren su experiencia y el grado de satisfacción durante la estancia en sus alojamientos.