La Diputación de Cuenca ha aceptado el presupuesto de 5.106.610 euros con IVA incluido de la empresa Iberdrola para dotar de potencia a la subestación eléctrica de Motilla del Palancar con una dotación que va a ser muy superior a los inicialmente previstos. Estos trabajos planteados por la institución provincial incluye también la reserva de potencia eléctrica con el objetivo de poder desarrollar la zona industrial de 100 hectáreas que están englobados en el Plan de Industrialización.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la revolución que va a suponer para toda la Manchuela este incremento en suelo industrial y que pueda contar con la electricidad suficiente para la llegada de proyectos; así como el esfuerzo que se está haciendo desde la institución provincial donde se ha aumentado de forma muy considerable la potencia que se va a instalar y que va a superar los 60 MW, mientras que también ha crecido la superficie pasando de las 80 hectáreas hasta las 100 hectáreas.
El máximo dirigente provincial ha explicado que esta aceptación va a hacer que la Diputación de Cuenca tenga la titularidad de 20 MW para garantizar la instalación y desarrollo de todas aquellas empresas que quieran instalarse en Motilla del Palancar, un punto estratégico entre Madrid y Valencia que a buen seguro va a atraer inversiones de todo el país.
Martínez Chana ha querido dejar claro que esta propuesta está incluida en el borrador y que son los servicios técnicos y jurídicos de la Diputación de Cuenca y de Iberdrola los que están plasmando todos los detalles para la firma de este acuerdo.
El presidente ha señalado que el compromiso de la Diputación de Cuenca con Motilla del Palancar y con toda la Manchuela es "total", de ahí que vayamos a destinar esta inversión tan importante al desarrollo de esta subestación eléctrica y que se realicen conversaciones con otros ayuntamientos como Quintanar del Rey para estudiar las posibilidades que tiene.
En este punto, Martínez Chana ha aprovechado la ocasión para comunicar que se ha puesto en marcha un contrato con el objeto de llevar a cabo los estudios urbanísticos preceptivos para comenzar los trámites de asistencia técnica de redacción y tramitación de la declaración del Plan de Singular Interés.
El alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, ha agradecido la implicación de la Diputación de Cuenca en este importante proyecto para su municipio porque va a "sentar las bases de desarrollo durante los próximos 20 años" y ha querido ser optimista debido a la buena ubicación que tiene la localidad situada en el cruce de caminos entre Madrid y Valencia, pero también en una ubicación privilegiada para su conexión con Albacete y Cuenca.