El turismo y la gastronomía de Cuenca se han posicionado de manera brillante en Oviedo en un evento organizado por la Agrupación de Hostelería de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para hacer brillar el buen hacer de sus productos y su cocina como parte importante de la atracción de nuevos visitantes. A este evento, que pretendía vincular la capital conquense como capital de la gastronomía en el año 2023 con la que lo ha ido este año 2024, Oviedo, han asistido más de ochenta personas entre medios de comunicación, influencers, touroperadores y sociedades gastronómicas que sin duda transmitirán en Asturias el nivel de la cocina y productos de Cuenca.
El Palacio Rúa Quince ha acogido esta acción promocional en el que primero se ha celebrado un acto institucional para vender las bondades de la provincia y posteriormente se ha pasado a una parte meramente gastronómica con chefs y productos conquenses.
La promoción denominada 'Cuenca, destino gastronómico' ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Consistorio conquense, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.
Cuenca se da a conocer en OviedoRespaldo institucional. La primera parte de este acto contó con la presencia de las distintas administraciones locales, provinciales y regionales de Cuenca, así como de las organizaciones empresariales de la provincia de que han trabajado conjuntamente, mostrando sus trabajos para potenciar el turismo como uno de los mayores potenciales de la economía conquense. Por orden de intervención, dirigieron unas palabras a los periodistas, touroperadores y distintos influencers presentes en el Palacio Rúa Quince, la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial de Cuenca, Marta Tirado, la delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Arantxa Poveda, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo de la Diputación Provincial, Mayte Megía y el presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal.
Estas administraciones y empresarios estuvieron arropados, entre otros por el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, por el concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente de Cuenca, Alberto Castellano o el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo.
Además, estos representantes conquenses estuvieron acompañados por representantes locales como el concejal de Turismo, Hostelería y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana y la Directora General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Begoña López, que también dirigieron unas palabras a los presentes.
Por otro lado, en la vertiente empresarial asturiana estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el secretario general de esta organización, Alberto González.
Acto gastronómico. La segunda parte del evento se ha centrado en una parte más gastronómica con la presencia de los cocineros conquenses detrás de unas mesas ultimando y dando a probar sus creaciones, así como atendiendo las preguntas de los presentes y una zona con la presencia de los mejores productos de Cuenca, unidos bajo el sello de calidad Donde Nacen los Sabores.
En concreto han sido ocho los establecimientos presentes en Oviedo con sus grandes creaciones, así Restaurante La Muralla ha servido un royal de foie con trufa de la vega, higo confitado, culis de membrillo y pan de especias, Restaurante La Martina ha traído su 'mousse de otoño' con perdiz, azafrán, calabaza, castañas y setas de temporada, el Restaurante Sierra Alta, ha ofrecido su ajo arriero con crujiente de bacalao, compota de manzana y aceite de oliva, el Cocedero de Tarancón ha mostrado sus gachas manchegas con pulpo braseado, el Restaurante Marlo ha dado a degustar su paletilla de cordero a baja temperatura con salta de boletos, Raff San Pedro ha compartido sus alubias de monte bajo, Kadon Cuenca ha acercado su esencia de la mancha conquense y Restaurante la Playa ha puesto el toque dulce con su torrija de turbas. Junto a esta cocina, una muestra y degustación de algunos de los alimentos y bebidas que forman parte del sello de calidad conquense Donde Nacen los Sabores, impulsado por la Asociación Provincial de Productos Agroalimentarios de Cuenca, integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca.