El PSOE suspende la tramitación del Estatuto de Autonomía

Juan Garoz
-

Sergio Gutiérrez ha expresado su frustración ante la sorprendente presentación de la enmienda por parte del Partido Popular (PP) en la que piden dejar el número de escaños como ahora, de 25 a 35, a pesar de haber firmado el borrador

El PSOE suspende el Estatuto de Autonomía - Foto: PSOE CLM

Hoy, el secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha expresado su frustración ante la sorprendente presentación de la enmienda por parte del Partido Popular (PP) en la que piden dejar el número de escaños como ahora, de 25 a 35, a pesar de el borrador de la reforma subía la horquilla a 59, poniendo así en riesgo el avance del Estatuto de Autonomía.

"Castilla-La Mancha tiene fuerza y voz, y estamos en un buen momento económico y político gracias a un gobierno fuerte y estable que cumple con su palabra", afirmó Gutiérrez. Sin embargo, lamentó que el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, haya roto un acuerdo que se venía negociando desde agosto de 2023, el cual requería máxima discreción para evitar presiones externas. Este acuerdo, según comenta Gutiérrez, fue firmado y ratificado en tres ocasiones. "El acuerdo de la reforma para quitar la horquilla está desde septiembre del pasado año y ya tuvieron que ir a Génova a pedir permiso", señalaba Gutiérrez.

El también diputado nacional subrayó que la enmienda presentada por el PP fue unilateral y sin consenso, evidenciando así la falta de autonomía del PP en Castilla-La Mancha, al señalar que "Genova manda y el PP-CLM no tiene voz". Gutiérrez criticó esta situación, advirtiendo que si Núñez no puede defender a la región ante Feijóo, Castilla-La Mancha se convertiría en un "títere" en manos del partido nacional.

Gutiérrez también recalcó que, a menos que el PP retire la enmienda, el proceso de tramitación del Estatuto de Autonomía quedará suspendido, lo que representaría un retroceso para la región. "Los acuerdos no son traicionables, no son una selección y son globales", concluyó, insistiendo en que la dignidad, la palabra y el compromiso con la gente deben estar por encima de los intereses partidistas. El eurodiputado asegura que se fue claro con el Partido Popular, "nada está acordado hasta que todo esté acordado, y nada se acuerda si el PP rompe una parte".

El futuro del Estatuto de Autonomía y la capacidad de Castilla-La Mancha para blindar derechos sociales y avanzar en nuevas políticas está ahora en manos del PP, cuyo "triste" comportamiento, según Gutiérrez, ha puesto en peligro meses de trabajo conjunto.

Gutiérrez destacó los recientes logros en el ámbito del empleo en la región, señalando que Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de empleo en los últimos 15 años, con un récord histórico en la seguridad social y una notable disminución de las tasas de paro, lamentándose de no poder hablar de ello, y teniendo que ceñirse a la actualidad del estatuto.