Doble cita de los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Cuenca para mostrar su repulsa por el asesinato de Nuria López, cocinera de la cárcel Más d´'Enric de Tarragona, a manos de un recluso conflictivo.
Primero fue la convocatoria del jueves por la mañana del sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y este viernes le ha tocado el turno a la del resto de organizaciones sindicales, como CSIF Instituciones Penitenciarias, Acaip-UGT y CCOO Instituciones Penitenciarias.
Consternación, rabia y dolor vienen a definir los sentimientos de este colectivo que denuncia la actual política penitenciaria "centrada en maquillar estadísticas" y que "no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno; es decir, la individualización del tratamiento", tal y como afirman en un comunicado los sindicatos convocantes de la concentración de hoy.
Concentración de este jueves del personal de la prisión conquense convocados por Tu Abandono Me Puede Matar - Foto: TAMPMEn esta línea, el comunicado de TAMPM, por su parte, insiste en denunciar "el abandono a que la política penitenciaria española está abocando a los profesionales penitenciarios, dada la falta de medios y de personal y a una legislación laxa claramente permisiva con los internos y poco ejemplarizante ante las agresiones a funcionarios".
De ahí que no duden en exigir "la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Urba Ubasart, o su fulminante cese, por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés", así como la adopción de las medidas necesarias "para que esto no vuelva a suceder".
Todos los sindicatos penitenciarios coinciden en insistir en la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean considerados, de una vez por todas, agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones. Una reivindicación histórica del colectivo que consideran que "debe ser asumida como prioridad para la clase política y no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas", según recoge el comunicado de CSIF, Acaip y CCOO.
Sindicatos éstos que llaman, asimismo, la atención sobre "la situación de la falta acuciante de personal en la cárcel de Cuenca, que en los últimos tiempos sufrimos una de las agresiones más graves en los centros penitenciarios, que casi le cuesta la vida a un compañero, hasta la muerte de la nuestra compañera Nuria en Cataluña confirmando la escalada de violencia que venimos denunciando durante los últimos años, falta de medios materiales y un largo etcétera de carencias arrastradas durante años".
Todo el personal de la prisión de la capital conquense se suma al dolor por la muerte de Nuria, al tiempo que muestran su más sincero pésame a la familia y su apoyo a todos los compañeros penitenciarios de Cataluña.