El buen inicio de temporada del Barcelona ha dejado varios aspectos positivos. Uno de ellos es el rendimiento de Raphinha. El brasileño se ha 'destapado' como uno de los jugadores más diferenciales del conjunto culé.
Bajo las órdenes de Hansi Flick, el atacante ha encontrado el entorno adecuado para poder exhibir todo su potencial. Ese mismo que hizo a la dirección deportiva azulgrana desembolsar 58 millones de euros por su traspaso al club británico en julio de 2022.
Sin embargo, el futbolista de Porto Alegre no siempre ha gozado de una buena crítica, como está sucediendo en estos últimos meses. Su desempeño sobre el terreno de juego en los dos anteriores cursos, tan notable como también irregular por momentos, provocó que fuese objeto de rumores sobre una posible salida.
El interés de clubes de la Premier League o del fútbol saudí ha sido constante durante los últimos mercados. Incluso este mismo verano. La delicada situación financiera del Barcelona colocaba a Raphinha como posible activo con el que obtener liquidez para afrontar otras posibles incorporaciones.
Una de ellas era la de Nico Williams. El joven jugador del Athletic, campeón de la Eurocopa el pasado verano, fue objeto de interés por parte de la entidad de la Ciudad Condal. Situación que chocaba con la que vivía el brasileño, pues ambos comparten posición y aquel teórico escenario hubiera empujado su marcha de la escuadra catalana. De hecho, el internacional con la 'Canarinha' se pronunció en redes sociales sobre esa posible llegada del futbolista español.
Todo ocurrió a raíz de una publicación por parte de un 'influencer' con una camiseta con el nombre del jugador nacido en Pamplona con el dorsal 11, en posesión del sudamericano. «Fue una falta de respeto», llegó a comentar en la rueda de prensa previa al partido contra el Bayern de Múnich de la Liga de Campeones.
Aquel suceso pudo servir de motivación a un Raphinha que ha dado un paso al frente. Hansi Flick le ha otorgado el estatus de indiscutible: Es el segundo futbolista más utilizado, con 1.303 minutos sobre el terreno de juego. Titular en 15 de los 16 encuentros que ha disputado, solo Íñigo Martínez le supera en cuanto a participación.
El ex del Leeds ha respondido a esa confianza a base de buenas actuaciones. Suma 12 tantos y ocho asistencias y casi ya supera las cifras logradas la pasada temporada bajo las órdenes de Xavi Hernández (10 dianas y 11 pases decisivos).
El Barcelona marcha líder en LaLiga y gran parte de culpa radica en el buen papel del brasileño. Es el futbolista con más pases clave del torneo (42) y el tercero con mejor promedio de goles y asistencias por cada 90 minutos (1,18), según estadísticas del portal 'FBREF'.
También en la Champions, donde los azulgrana intentan recuperar su hegemonía', ha sobresalido en estos primeros cuatro encuentros, liderando los datos de goles sin penalización (cinco) y siendo el segundo en tantos convertidos cada 90 minutos (2,02).
Además, Raphinha también ejerce de líder dentro del plantel, siendo uno de los capitanes. Un rol que el extremo ha asumido con orgullo, dentro de un vestuario joven. Es un nuevo Raphinha, más determinante y decisivo en un Barça que ha recuperado la felicidad en este tramo final del año.