A fardar de esos disfraces. Arcas se prepara para celebrar con entusiasmo su carnaval el próximo 8 de marzo. Esta festividad, que ha ido creciendo en participación en los últimos años, se ha convertido en una de las citas más esperadas por vecinos y visitantes, quienes disfrutan de un desfile lleno de color, música y diversión.
Pilar Belmonte, concejala de Cultura, destaca la evolución de esta festividad, que comenzó de manera modesta con la participación del colegio local y la colaboración del Ayuntamiento. «Poco a poco, ha ido cogiendo auge y ahora se espera con alegría la fecha del Carnaval». De hecho, «cada vez son más numerosos los grupos, llegando incluso a tener hasta 28 personas en un solo grupo», comenta Belmonte.
El desfile de Carnaval arrancará en las pistas polideportivas a partir de las 16,30 horas y estará amenizado por una charanga que animará a los participantes desde el inicio hasta su llegada al pabellón polideportivo, donde tendrá lugar el concurso de disfraces y culminará con la sesión de un dj, no sin antes disfrutar de una merienda para los pequeños. «Hace unos años incorporamos una barra de bar, lo que ha contribuido a que la celebración siga creciendo y tenga mayor afluencia», añade la concejala, quien agradece la colaboración del AMPA Natividad.
El concurso de disfraces cuenta con diversas categorías: individual, parejas, tríos y grupos. Los ganadores reciben como premio una escultura itinerante del artista Luis del Castillo, que pasa de vencedor en vencedor cada año. Además, todos los premiados en cualquier categoría reciben un bono gratuito para la piscina municipal durante la temporada de verano. «Es un incentivo que gusta mucho y que motiva a la gente a participar», señala Belmonte.
De esta manera, el Carnaval de Arcas se ha consolidado como una fecha señalada en el calendario festivo del municipio. La concejala incide en que «la unión de las personas y la colaboración de vecinos, asociaciones y el AMPA ha hecho que esta fiesta crezca en muy poco tiempo».
Así, esta característica festividad de disfraces no solo reúne a vecinos, sino que atrae a visitantes de localidades cercanas. Teniendo en cuenta esta expectación, la concejala de Cultura invita «a todo el mundo a venir y disfrutar de esta jornada llena de diversión, creatividad y música». Y es que está claro que esta fecha promete ser, una vez más, una celebración inolvidable donde la creatividad y el espíritu festivo se dan cita para llenar las calles de magia y color. Teniendo en cuenta el auge que está adquiriendo, este año será incluso mejor que la anterior edición.