El nuevo Observatorio Meteorológico tendrá que esperar

J.L.E.
-

Hace un año la obra estaba pendiente de licencia urbanística con el proyecto listo y por ahora se paraliza, aunque no se descarta que se retome en el futuro

El Observatorio Meteorológico está en la calle Camino de Cañete - Foto: M.R.D.

La construcción del nuevo Observatorio Meteorológico de Cuenca se ha paralizado y habrá que esperar para que se haga realidad. Según ha podido saber La Tribuna, la construcción de esta infraestructura no se llevará a cabo de momento y el proyecto original se paraliza. La obra se ha ido retrasando por diversas razones y aunque no se llevará a cabo por ahora, tampoco se descarta que se retome en el futuro. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presupuestó en 900.000 euros la construcción del nuevo Observatorio Meteorológico de la ciudad, que se construiría en la parcela de Camino Cañete, donde se ubican históricamente las instalaciones. Hace poco más de un año, se anunció que, una vez materializada la adjudicación para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Observatorio Meteorológico, el expediente administrativo para la licencia ya estaba en marcha y presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Unos meses antes, en julio de 2023, se informó que el Miteco, a través de la Aemet, había formalizado la adjudicación para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Observatorio. El citado proyecto se adjudicó a la empresa Ideas TX Ingeniería SL, por un importe de 61.747,29 euros. La fecha de ejecución era de seis meses a contar desde la entrada en vigor del contrato. Se trató de un procedimiento de contratación abierto simplificado que se inició con la licitación en noviembre de 2022 y al que se presentaron seis licitadores. El proyecto de redacción fue adjudicado a finales de junio de ese año y se formalizó en julio.

Anteriormente, el solar, propiedad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), precisó de la tramitación de un expediente para aprobación de modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca, necesario para que la edificación que se haga en dicha superficie pueda tener las mismas características que tenía antes. El Observatorio Meteorológico de Cuenca comenzó su actividad en 1981 en un inmueble destinado a uso residencial. Sin embargo, tuvo que ser derribado con posterioridad por problemas estructurales. Desde hace unos años, la actividad se desarrolla en unas infraestructuras provisionales.