Es una gran fiesta. La alegría invade los rostros de cada uno de los usuarios, familiares y amigos porque organizan una carrera llena de emociones. Es una prueba no competitiva y estará marcada por un ambiente muy colorido, principalmente porque habrá polvos para lanzarse unos a otros en cada rincón del área verde del barrio Fuente del Oro. Así presenta la Asociación Síndrome de Down de Cuenca (Adocu) su Holi Down, que tendrá lugar el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, aprovechando que esa fue la fecha exacta en la que echó a andar allá por 1999.
La trabajadora social de Adocu, Rocío Romero, explica que se trata de «un día diferente, participativo y emotivo para compartir y pasar una jornada entretenida junto a familia y amigos». La carrera comenzará a las 11,30 horas y el trazado está marcado en tres kilómetros, concretamente en dos vueltas de uno y medio cada una. El plazo de inscripción ya está abierto en la página web de la asociación, con precios de 14 euros para adultos y ocho para pequeños. Cada participante «recibirá un kit de corredor, polvos de colores, camiseta y una mochila, además de un plato de paella, bebida e incluso postre».
Por su parte, la técnica educativa de Adocu, Ruth Martínez, explica que la previsión es «contar con 300 personas para que el ambiente sea extraordinario». Los primeros en inscribirse son los 24 usuarios de Adocu y un gran número de sus familiares y amigos. Pero también es una carrera dirigida «a toda aquella persona de la capital y provincia que quiera pasárselo bien en un ambiente muy familiar y participar en esta iniciativa solidaria». La emoción está asegurada y para que el colorido no decaiga durante la mañana habrá «distintos puntos para entregar más polvos de colores».
Color por la invisibilidad - Foto: Manu ReinaLa Holi Down entregará cuatro premios sorpresa al mejor disfraz individual y al grupo caracterizado. También otorgará dos más a la persona que vaya más colorida tras la carrera y a aquel grupo que siga el mismo camino. Ruth insiste en que «la gente tiene que venir».
Si hay un grupo que está especialmente ilusionado con la iniciativa es el de los usuarios de Adocu. Alfonso Pérez destaca que se trata de una jornada «muy importante para nosotros»y agradece que se conmemore el 25 aniversario de la asociación «con una prueba tan divertida». Además, este joven incide que «cuantas más personas seamos, mucho mejor». Por su parte, Carlos Martínez desea que cada participante «se lo pase bien» y asegura que así va a ser porque se «ha preparado un día festivo». Nadie puede faltar porque «os esperamos aquí con los brazos abiertos», añade.
Exposición. Adocu, con motivo de su 25 aniversario, realizará una exposición en la Sala Iberia del 8 al 14 de abril para mostrar una recopilación de fotografías de la historia de la asociación. Es un homenaje y también una acción más para visibilizar el síndrome de Down, al igual que instalarán hoy una mesa informativa en la calle Carretería con motivo de la efeméride mundial.
Más fotos:
El presidente de Adocu, Carlos Cuesta, afirma que el balance de estas dos décadas y media es «positivo, con más alegrías que penas», pero apunta que «ha sido un trabajo complejo de muchas personas involucradas». Llegados a este punto, «tenemos que seguir y luchar por una mayor visibilidad del síndrome de Down».