El primer contingente del servicio del PIMER-Protección Civil de Pinto enviado a la localidad de Mira, a petición del 112 de Castilla la Mancha, ha regresado ya al municipio tras ayudar en el operativo de emergencia para restablecer la normalidad en esta localidad afectada por la DANA.
El jefe de División de PIMER-Protección Civil de Pinto, David Rodríguez, ha explicado el trabajo realizado por sus efectivos en la localidad, donde fueron movilizados en una intervención conjunta con el 112 de Castilla la Mancha, dentro del operativo de respuesta a la trágica DANA en esta región.
"Nuestro trabajo principal ha sido en ayuda al baldeo y la retirada de los enseres y elementos que había a ambos lados de la ribera del río. Principalmente nos hemos ocupado de un tramo de aproximadamente 300 metros que daba acceso a fincas y granjas donde había animales que llevaban varios días sin comer", ha destacado Rodríguez.
El PIMER-Protección Civil de Pinto ayuda en MiraEn concreto, se envió a la localidad conquense cuatro dotaciones compuestas por un todoterreno 4X4 con motor cabestrante, dos todoterrenos pickup 4X4 con equipo de achique de baldeo de agua; y un vehículo de logística y asistencia sanitaria, todo ello con su correspondiente dotación de medios humanos (8 profesionales).
Desde el Ayuntamiento de Pinto explican que en el municipio conquense "no había suministro de luz ni de agua y los trabajos principales eran restablecer los medios de comunicación por carretera, calles y, en último lugar, asistir en las viviendas afectadas".
"Enormemente orgulloso del trabajo que PIMER-Protección Civil de Pinto está realizando en las zonas afectadas por la DANA. Gracias por vuestra ayuda en esta emergencia", ha destacado el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, tras el regreso de este primer contingente del PIMER-Protección Civil a una de las zonas afectadas.
El PIMER-Protección Civil de Pinto ayuda en MiraAsimismo, el Ayuntamiento de Pinto ha avanzado que este contingente de PIMER Protección Civil que este fin de semana se desplazó al municipio conquense de Mira, continúa activado para trasladarse allí donde sea requerido, al igual que un destacamento de la Policía Local de Pinto.
Por otro lado, cientos de vecinos y vecinas de la localidad se han acercado estos días al Banco de Alimentos Municipal habilitado al efecto, para entregar la ayuda humanitaria que se trasladará a las zonas más afectadas por la DANA.
Más de una tonelada de leche, toneladas de agua y conservas se recogían en apenas cuatro horas durante el primer día de apertura del Banco, situado en la instalación, ubicada en la Finca Sika (C/Pablo Picasso s/n).
También se han recibido medicamentos, pañales, productos de higiene personal, de limpieza, mascarillas, guantes, azadas y otros utensilios para contribuir al operativo desplazado y ayudar a las localidades que más lo necesitan en este momento.
Los palés, clasificados y embalados en el Banco de Alimentos Municipal, se trasladarán al centro logístico habilitado por la Federación de Municipios de Madrid, y la Delegación del Gobierno en Madrid, para su envío a Castilla-La Mancha, Andalucía y, sobre todo, Valencia, las regiones más castigadas por esta catástrofe.
Esta instalación, junto a PIMER Protección Civil de Pinto y el Parque Juan Carlos I, seguirá abierta los días 4, 5 y 6 de noviembre, de 12 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, para seguir recibiendo productos de primera necesidad, han añadido desde el Consistorio.