«Es muy bonito vivir estos cuatro días en armonía»

Lucía Álvaro
-

Gestionar unas fiestas con tanto arraigo y corazón como las de San Mateo es una labor que requiere de una sincronía casi perfecta entre multitud de personas capitaneada por la Concejalía de Festejos que por primera vez asume Alberto Castellano

«Es muy bonito vivir estos cuatro días en armonía» - Foto: Reyes Martínez

En el corazón de conquenses y visitantes, septiembre es sinónimo de hogar y de reencuentro, de amistad, hermandad, tradición y convivencia. La fiesta grande de la ciudad engalana el Casco Antiguo en maromas y pañuelos y acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran sentirse un poco en casa. Gestionar unas fiestas con tanto arraigo y corazón como las de San Mateo es una labor que requiere de una sincronía casi perfecta entre multitud de personas capitaneada por la Concejalía de Festejos que por primera vez asume Alberto Castellano.

San Mateo es una fiesta con una esencia propia, ¿tiene usted tradición matea?

Soy vecino del Casco Antiguo de toda la vida, para mí son las fiestas más importantes desde mis sentimientos y desde luego que sí que tengo tradición matea desde muy pequeño, desde que nací. Siempre he participado en estas fiestas y ahora, si cabe, aún más, con responsabilidad, máxima satisfacción, orgullo y sentimientos encontrados de disfrutarla de distinta forma.

Conociendo la fiesta de primera mano antes solo como conquense y ahora también como concejal, ¿cuál es para usted el espíritu de San Mateo?

Es esencial que no se nos olvide que estamos celebrando, como bien hemos recordado hace un par de semanas, lo que es una fecha histórica, la conquista de nuestra ciudad y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la suelta de vaquillas que conlleva este evento. Cada vez son más las personas que participan en todos los actos programados y es muy bonito vivir esos cuatro días dejando de lado los quehaceres diarios y, sobre todo, conviviendo en vecindad en armonía, en familia, recordando que estamos celebrando unas fiestas que hacen que seamos vecinos y vecinas con una tradición histórica y respetando, por supuesto, también todo nuestro patrimonio. Tenemos la suerte de celebrar nuestras fiestas en un entorno privilegiado, del que cada uno de nosotros debemos de cuidar como si fuese nuestra propia casa.

Ha vivido la fiesta como mateo, ¿cómo le ha cambiado la perspectiva de la fiesta tras asumir las labores como concejal de festejos?

Las concejalías que ostento han dado un valor especial a ciertos aspectos. Como parte de la Concejalía de Medio Ambiente, todo lo que tenga que ver con el bienestar animal para mí es trascendental. Por parte tanto de Festejos como de Barrios y Pedanías, el respetar ese entorno como la representación histórica que conlleva detrás de todos los acontecimientos de las fiestas mateas. 

Toma usted las riendas en un año especialmente complicado en lo referente a la participación con esas previsiones de prácticamente duplicar asistentes y peñistas viernes y sábado…

Pues la verdad es que sí, estamos continuamente trabajando en coordinación también con la Asociación de Peñas Mateas, sin los cuales no tendría todo el sentido que tienen estas fiestas y a los cuales ya agradezco enormemente su predisposición y su trabajo. Los primeros datos que nos van facilitando de afiliaciones a las peñas señalan que se multiplica exponencialmente la participación los dos últimos días y también estamos convencidos de que subirá el número de participantes que no pertenezcan a peñas. Eso nos hace todavía tener más medidas de seguridad para adoptar con el objetivo de que estas fiestas se desarrollen con la máxima normalidad posible, sin incidentes.