«Es una tarea que recibo con mucha ilusión, nervios y orgullo»

Lucía Álvaro
-

El concejal Héctor Serrano es el encargado de portar el Pendón de Alfonso VIII en ese doble recorrido solemne y profundamente histórico entre el Ayuntamiento y la Catedral

«Es una tarea que recibo con mucha ilusión, nervios y orgullo» - Foto: Reyes Martínez

Uno de los protagonistas de las fiestas de San Mateo es el concejal más joven de la Corporación. Él es el encargado de portar el Pendón de Alfonso VIII en ese doble recorrido solemne y profundamente histórico entre el Ayuntamiento y la Catedral. Esa tarea, siempre especial, ha recaído en esta ocasión en Héctor Serrano, que reconoce que le hace «especial ilusión». Aunque eso sí, también hay «muchos nervios». La realidad es que es algo que «siempre había visto desde lejos y siempre me había llamado la atención» y ahora, «por circunstancias de la vida», le ha tocado a él.

¿Cómo asume la tarea de trasladar el Pendón de Alfonso VIII como concejal más joven de la corporación municipal?

Pues es un honor, desde luego. Llevo toda la vida subiendo a San Mateo porque también soy músico. He estado en la banda de Cuenca, en charangas, en muchas peñas y esta perspectiva de las fiestas me va a dar un punto de vista nuevo. Me hace especial ilusión porque es algo que siempre lo he visto desde lejos, siempre me ha llamado la atención y que este año así, por circunstancias de la vida me haya tocado a mí, es una tarea que recibo con mucha ilusión, muchos nervios y un orgullo enorme.

Entonces tiene usted mucha tradición matea…

La verdad es que sí, como músico, pues empecé desde que estaba en la Banda de Música de Cuenca, que siempre hemos tocado los pasodobles y el Pendón, como parte de la banda, siempre lo acompañaba, aunque un poco más atrás de la perspectiva que tendré este año. Además, con la charanga también he estado en multitud de peñas desde los dieciséis años que empezamos.

Habiendo vivido desde tan cerca el traslado, ¿llegó a pensar alguna vez que sería usted el encargado de portar el Pendón?

No, la verdad es que nunca me había imaginado llevando el Pendón. Siempre pensaba que lo iba a acompañar como parte de la Banda de Música de Cuenca y precisamente este año además no iba a acompañarlo como parte de la banda porque al haber asumido las funciones como concejal no tenía tiempo para tanto y la he tenido que dejar. Así que para mí poder seguir participando en esta tradición del traslado del Pendón y además de una forma tan especial como concejal me hace muy feliz.

¿Cómo vivirá este año las fiestas de San Mateo?

Me temo que a pesar de ser el más joven no soy ya el más fiestero ni mucho menos, porque tengo dos niños pequeños. Me gusta subir todos los días, a comer un rato por la tarde, pero bueno, ya no es lo que era hace unos años que pasaba todo el día disfrutando de las fiestas. Ahora, con mis obligaciones y tareas como concejal, las viviré de una forma más tranquila que hace años. Es cierto que además del traslado del Pendón me he llevado otra sorpresa que hará estás fiestas aún más especiales si cabe, y es que mi amigo y también músico Sergio Bascuñana ha compuesto un pasodoble titulado El Concejal que estrenará estas fiestas que me ha dedicado a mí.

Celebra usted su aniversario como concejal con ese traslado del Pendón, ¿cómo ha cambiado su perspectiva de la fiesta desde entonces? ¿Qué le diría a su 'yo' de hace un año que tomaba posesión del cargo?

Efectivamente, creo que fue el 21 de septiembre cuando tomé posesión el año pasado y desde luego que va a ser un aniversario curioso con una celebración inigualable. Para mí ha sido bastante sorpresivo todo y estoy descubriendo muchas cosas que no es otra forma de vivir la fiesta, de vivir la gestión. Hay muchas cosas de las fiestas que como mateo pues obviamente no caes y luego formando parte del Ayuntamiento te das cuenta de lo que implica todo el tema de seguridad, de gestión, de burocracia… son asuntos muy complejos, pero me diría que adelante y que ser concejal va a ser una experiencia única.