La senadora por Cuenca, Carmen Torralba, considera "imprescindible" que Europa aplique políticas progresistas para afrontar el reto demográfico de forma efectiva, y para ello afirma que "el PSOE tiene que estar representado con el mayor número de eurodiputados posible". Ha recordado que la candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, ha sido la primera vicepresidenta con agenda específica para reto demográfico y "necesitamos que siga haciéndolo desde Europa".
Torralba ha realizado estas declaraciones en el primer acto de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio: una mesa redonda sobre reto demográfico a la que han asistido alrededor de cincuenta alcaldes y portavoces de la provincia.
La también portavoz de la campaña electoral socialista ha destacado que en Castilla-La Mancha "somos pioneros en la manera de abordar el reto demográfico y prueba de ello es la Ley de Despoblación, que está siendo imitada por otras regiones".
Ha recordado que esta ley ha introducido medidas entre las que destacan deducciones de hasta el 25 por ciento en el IRPF para los residentes en zonas rurales, para la adquisición y rehabilitación de viviendas, o ayudas adicionales de hasta el 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en nuestra región.
"En el caso de la declaración de la renta de 2023, más de 26.000 conquenses van a beneficiarse de las deducciones fiscales. Son medidas atractivas para que la población se quede, y para que empresas y nuevos habitantes quieran venir", ha incidido la senadora.
En este sentido, ha asegurado que los socialistas seguirán demandando a Europa una financiación específica para el reto demográfico pero "para lograrla necesitamos tener voz y voto en Europa, lo que se decide el 9 de junio".
12.000 millones de euros para las zonas rurales. La senadora del PSOE ha defendido que los socialistas, tanto en Castilla-La Mancha como en España, "somos los que más medidas hemos tomado contra la despoblación".
Así, ha destacado Torralba el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico puesto en marcha por el Gobierno de España, que supone que, por primera vez, se dispone en la acción de Gobierno un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico y a través del cual se han invertido más de 12.000 millones de euros en las zonas rurales, según ha informado la senadora socialista.
A esto hay que sumar los fondos FEDER que contemplan una línea específica para el reto demográfico o el Plan de Transformación y Resiliencia, que ha tenido especial incidencia en zonas rurales y que ha dejado en la región más de 1500 millones de euros.
Además, Torralba ha recordado que, por primera vez, el Parlamento Europeo tuvo en cuenta la despoblación a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027.