La Diputación de Cuenca va a solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por un fenómeno meteorológico para los municipios que han sufrido las consecuencias de la trágica DANA que ha afectado a la zona colindante con la Comunidad Valenciana con graves inundaciones en localidades como Mira, Talayuelas o Aliaguilla, entre otras. Así lo ha dado a conocer el presidente, Álvaro Martínez Chana, a la Corporación Provincial al inicio del Pleno ordinario de octubre.
El presidente ha recogido el sentir de los grupos políticos señalando que era día de estar con las víctimas y los afectados por las graves inundaciones que han afectado a una parte importante de nuestro país y con consecuencias también en la provincia de Cuenca. Por este motivo, la Diputación se ha sumado al minuto de silencio convocado por la FEMP como muestra de apoyo a los afectados y pésame por las víctimas. Un acto en el que han participado los diputados de los dos grupos y ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Precisamente el Pleno aprobaba por unanimidad el punto en el que se solicitaba la modificación de créditos para llevar a cabo las inversiones en carreteras por los daños provocados por la DANA que afectó el año pasado a nuestra provincia. En este punto, Martínez Chana ha querido agradecer el apoyo de todos los grupos y ha recordado que gracias a los casi 8 millones de ayudas del Gobierno Central y los 9,7 millones que se incorporan del fondo de contingencia permitirán invertir casi 17 millones de euros en 14 proyectos distintos que mejorarán más de 120 kilómetros de la red de carreteras.
En este punto, también ha anunciado que la Diputación está trabajando para estudiar fórmulas que permitan colaborar con los municipios que han sido beneficiados de las ayudas del Gobierno de España por los daños de la DANA en la parte que tienen que aportar las entidades locales estudiando con los servicios de obras e intervención los informes facilitados por la subdelegación del Gobierno en Cuenca.
Durante el Pleno se ha aprobado con los votos favorables del PSOE y en contra del PP la modificación de la Ordenanza Fiscal de reguladora de la tasa por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos a partir de 2025. También ha salido adelante con los votos socialistas y la abstención de los populares el Convenio Diputación de Cuenca-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del Plan de Empleo 2024-2025 y elevación de porcentajes de gastos plurianuales. El resto de los puntos han sido aprobados por unanimidad.
En cuanto a las mociones, se ha aprobado una moción para ayudar al Ayuntamiento de La Almarcha en arreglar el camino por el que transitan los camiones de la basura para descargar mientras que se ha rechazado otra que pedía una prórroga de la aplicación de las tasas por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.