Este 2024 se cumplen cuarenta años de la inclusión del pregón en el programa de las fiestas de San Mateo, en la conmemoración de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII en 1177. Fue en el año 1984, siendo alcalde de Cuenca José Ignacio Navarrete y las fiestas mateas se celebraron del 20 al 23 de septiembre, con un prólogo teatral el día 19, con la puesta en escena de la obra de Miguel Mihura, La Decente, a cargo de la compañía de Ricardo Hurtado en la antigua iglesia de San Miguel. El cartel de la programación incluía un primer plano frontal de la vaquilla enmaromada ante un mozo.
No fue el único acto cultural de aquella Vaquilla-84, sino que el día 22 se celebró el Cultural San Mateo en San Miguel, presentado por Raúl Torres, con actuación de poetas y entrega de premios, entre ellos el 'Ciudad de Cuenca', y la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Gustavo Torner.
Por lo que concierne al primer pregón de San Mateo, le correspondió el honor al poeta y escritor conquense José Luis Lucas Aledón, el jueves 20 de septiembre, en acto muy distinto al actual, pues debido a la fecha primero tuvo lugar la entrega y traslado del Pendón desde la Catedral hasta el Ayuntamiento, a las cuatro de la tarde, y media hora después la Banda de Música interpretó la selección de pasodobles.
A las cinco menos cuarto se dispararon carcasas japonesas con juguetes en la Plaza Mayor y a las cinco de la tarde José Luis Lucas Aledón pronunció el pregón, tras lo cual se soltó la vaquilla en su primer día.
A partir de 1996, las fechas quedaron fijadas definitivamente entre los días 18 al 21 de septiembre, en un acuerdo del Pleno municipal, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró la vaquilla de San Mateo, en conmemoración de la Reconquista de Cuenca como Fiesta Regional en el año 2001.
Precisamente entre las curiosidades podemos citar que Lucas Aledón, que 'abrió plaza' pregonera, repitió en 1990, mientras que dos años antes, en 1988, Luis Calvo Cortijo tuvo que improvisar un pregón a última hora porque falló el anunciado Dionisio Segovia, que comunicó su indisposición dos días antes. Otra curiosidad es que Pedro Romero, pregonero de 2002, fue el autor los carteles de 1986 y 2015 y Nicolás Mateo fue pregonero y cartelista el mismo año. Otro dato curioso es el de la pregonera Raquel Malo, con su hermano Alberto como cartelista.
De los 37 pregoneros y pregoneras, nueve han fallecido a lo largo de los últimos años, y sus nombres aquí los recordamos con cariño y respeto, pues con sus palabras dejaron huella conquense y matea: Luis Calvo, Fermín Asensio, Juan Ignacio Montserrat, Heliodoro Cordente 'Dorito', José Luis Lucas Aledón, Antonio Requena, Francisco Alarcón, Antonio de Conca y Herminio Carrillo.
Entre los cartelistas han hecho doblete, Pedro Romero, Aurelio Cabañas y José J. Patiño, y tres veces el fotógrafo Lorenzo Díaz Encinas y el pintor Luis Carretero, si bien el primero que hizo LuisCa es de 1980, fecha no incluida entre los pregoneros y cartelistas (1984-2024).
La pregonera de San Mateo 2024, en el 848 Aniversario de la Conquista de Cuenca es Laura García Melero y el cartelista Antonio Soriano Rodríguez, cuya obra ha sido muy bien recibida.