El complejo industrial de Barajas de Melo de Kurata Systems, el grupo empresarial español que transformará residuos plásticos, aceites y otros materiales en gasóleo de tipo C, echó a andar ayer. La planta, en la que se ha trabajado intensamente durante los últimos meses, fue presentada ayer en sociedad con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. En un principio, la planta producirá gasóleo a partir de aceite industrial usado y, en el futuro, la transformación de combustible se producirá a través de otras materias primas como el plástico de rechazo.
Ambos, acompañados del presidente del Grupo Torres, Juan Torres Piñón, y de numerosas personalidades, periodistas e inversores, pudieron conocer los detalles de este complejo que empezará a sacar los primeros barriles del producto combustible en septiembre. La planta será la segunda que pone en marcha el Grupo Torres, pues desde el año 2012 la compañía posee un centro de transformación en Cañete de las Torres (Córdoba).
La planta de Barajas de Melo cuenta con un nuevo concepto de diseño arquitectónico industrial, que supone una inversión en torno a los 30 millones de euros y proporcionará unos 30 empleos. Se estima que en total, la planta dará 90 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, se prevé producir anualmente unas 30.000 toneladas de gasóleo de tipo C. Dicha cifra serviría para cubrir el consumo de 30 grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la nueva tecnología permitiría convertir en gasóleo el coque de petróleo, la parte más densa del petróleo que, en la actualidad, no puede refinarse.
El ministro de Industria y la presidenta de Castilla-La Mancha realizaron una amplia visita a las instalaciones, acompañados por el alcalde de la localidad barajeña, el socialista Luis Ayllón; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta enCuenca, Rogelio Pardo; el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Arturo Romaní; la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla; el secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, entre otras personalidades, alcaldes y vecinos de la comarca conquense.
El presidente del Grupo Torres era el encargado de explicar el proceso de recepción de los materiales y su posterior transformación en la planta, para obtener finalmente el combustible. Asimismo, las autoridades recorrían el edificio de oficinas vanguardista, obra del prestigioso arquitecto Joaquín Torres, del estudio A-cero, e hijo del presidente del Grupo Torres.
Tratamiento de residuos. El segundo complejo que ayer se inauguró es el primero de este tamaño que se instala en todo el mundo. Gracias a la tecnología del grupo Kurata se convertirán varios tipos de residuos, a partir de la refinería, plásticos y aceite industrial usado en gasóleo C, mediante un proceso de tratamiento molecular, gasificación y reformado, que ya viene investigándose y desarrollándose en la planta instalada en la provincia cordobesa.
Además, este nuevo sistema de reciclado permitirá impulsar un nuevo modelo de gestión energética basado en el tratamiento local de los residuos, lo que aportará importantes beneficios tanto medioambientales como económicos. La planta no sólo ayudará a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación para producir un producto, combustible, demandado por el entorno socioeconómico de la planta.
En ese sentido, Julio Torres, CEO de Kurata Systems, manifestó que la planta «contribuye a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación y los transforma en un producto muy demandado como puede ser el gasóleo que se utiliza para las calefacciones».
El representante de Kurata destacó que «hasta ahora, para producir gasóleo solo podíamos refinar petróleo y ahora, gracias a nuestra tecnología, podemos producirlo a partir de residuos industriales y plásticos».
Transformación. En el caso de los aceites industriales, la posibilidad de transformarlos en gasóleo es especialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente, ya que con las tecnologías disponibles hasta el momento, solo podía reciclarse el aceite para hacer de nuevo aceite. Con la nueva tecnología desarrollada por Kurata Systems, el aceite industrial se reconvertirá en gasóleo y «a medio y largo plazo se reducirá nuestra dependencia del petróleo como única fuente de producción de este combustible», dijo Julio Torres.
La tecnología Kurata, que ha sido desarrollada íntegramente en España, se basa en trabajos previos del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón), cuyos derechos para todo el mundo fueron adquiridos por Kurata Systems en 2012, con el objetivo de implementar y abordar su desarrollo a nivel industrial. Una vez que se ponga en marcha la planta de Barajas de Melo, la estrategia de expansión del grupo es implantar la tecnología a nivel mundial.