Cruz Roja advierte de la vulnerabilidad de las mujeres mayores

Redacción
-

Con motivo del Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso a Mayores este viernes habrá una cadena humana organizada por la Diputación Provincial de Cuenca y la organización programa con la Guardia Civil sesiones de concienciación en varios municipios

Charla de la Guardia Civil en Carrascosa - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja abordará con motivo del Día Mundial Contra el Maltrato y el Abuso a Mayores, junto al millar de personas mayores con las que trabaja en la provincia, la importancia de reivindicar un entorno donde las mujeres mayores se sientan respaldadas en sus decisiones, promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa, en el marco de las actividades que realiza con este colectivo. Al tiempo que difundirá este mensaje a través de sus redes sociales para sensibilizar a la población general sobre esta realidad. 

Además, Cruz Roja ha programado, junto con la Guardia Civil, cinco sesiones informativas para seguir alertando a las personas mayores sobre posibles estafas y timos, y cómo protegerse tanto dentro como fuera del domicilio. Las sesiones, que comenzaron el pasado martes en Carrascosa, continuarán mañana viernes 14 de junio en Belinchón, el lunes 17 en Huete, y el miércoles 19 en Las Pedroñeras e Iniesta. Estas sesiones están abiertas a todas las personas mayores interesadas y se espera informar a más de doscientos participantes.

Por último, mañana viernes 13 de junio, Cruz Roja, como miembro del Consejo Provincial de Mayores, participará en la cadena humana organizada por el Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca.

Desde el año 2016, Cruz Roja desarrolla una estrategia de protección e intervención ante situaciones de maltrato a las personas mayores con el proyecto 'Buen Trato a las personas mayores. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato'. Éste es un proyecto ambicioso, con implantación en casi la totalidad del territorio nacional, que busca apoyar a las personas mayores que sufren, han sufrido o tienen especial riesgo de sufrir maltrato. Desde hace un par de años, la sensibilización se amplía al colectivo de jóvenes, ya que la educación es fundamental para acabar con este problema. También se hace intervención directa con personas en situación de maltrato o lo han estado y se les acompaña en su restablecimiento (desde acompañamiento psicológico, a mejora de competencias, autoestima o empoderamiento). En casos muy concretos, se realiza también mediación familiar con personal especializado. Este trabajo cobra mayor sentido si se establece una red de protección, por lo que la creación de alianzas y el trabajo en red es un eje principal del proyecto, ya que las entidades públicas, privadas y del tercer sector que trabajan con personas mayores son susceptibles de detectar, pero también de perpetrar, acciones que supongan un maltrato.  

La mayor esperanza de vida de las mujeres trae consigo desafíos en términos de salud y bienestar, que incrementan las posibilidades de discapacidad y dependencia, un fenómeno que perpetúa desigualdades socioeconómicas en comparación con los hombres. Uno de los problemas más graves derivados de esta situación es la creciente vulnerabilidad de las mujeres mayores al maltrato, detectada por Cruz Roja y para la que apenas existen datos a nivel estatal ni mundial. Por eso, lanza una campaña de concienciación en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso a Mayores (15 de junio), que espera que las buenas prácticas "Vaya a mayores", lema de su campaña. No obstante, la prevención del maltrato, y la promoción del buen trato para todas las personas mayores son la guía de la Organización durante todo el año. 

En 2023, aproximadamente, una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Este mismo año, Cruz Roja atendió a 2.368 personas, de las cuales, más de 2.000 eran mujeres, de ahí la preocupación de Cruz Roja en atender sus necesidades. El boletín La vulnerabilidad social de las personas mayores atendidas por Cruz Roja en el contexto generado por la crisis Covid19 (diciembre 2021) señaló que el 23,6% de las personas mayores encuestadas manifestaron haber vivido alguna o varias situaciones discriminatorias, como imposibilidad de tomar sus propias decisiones (8.6%) y la justificación en el ámbito sanitario de sus dolencias como "cosas de la edad" (8%), y estas tasas de maltrato están en ascenso. Sin embargo, esta realidad está invisibilizada y aceptada socialmente.