Habrá nuevo refugio de pesca en la cabecera del río Júcar

Redacción
-

La orden de vedas para la temporada 2025 además establece un cupo de seis barbos al día por pescador en los grandes embalses que actualmente estaban sin cupo, permitiéndose la pesca de barbos mediante pesca sin muerte en el resto de las aguas

Habrá nuevo refugio de pesca en la cabecera del río Júcar

Este miércoles se reunió  el Consejo Provincial de Pesca para informar la orden de vedas para la temporada 2025, que no contempla grandes cambios respecto a la del año anterior. Los tramos de aguas trucheras se mantienen y son los establecidos en el Plan de Gestión de la Trucha Común aprobado por la Orden de 25 de enero de 2019, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, siendo con carácter general los períodos hábiles para la pesca de la trucha común, en aguas de baja montaña, apertura el 1 de abril y cierre el 30 de septiembre; y en aguas de alta montaña, apertura el 1 de mayo y cierre el 15 de octubre.

Se mantienen las limitaciones y excepciones de carácter provincial existentes hasta la fecha con las siguientes novedades.  Por un lado, se incorpora un nuevo refugio de pesca que se declaró por el Decreto 4/2024, de 22 de enero en la cabecera del río Júcar, que comprende desde su nacimiento hasta la confluencia con el arroyo salado, eliminando, por tanto, el vedado de pesca de la cabecera del río Júcar existente hasta ahora.

Además, se establece un cupo de seis barbos por pescador al día en los grandes embalses de la provincia que actualmente estaban sin cupo, permitiéndose la pesca de barbos mediante pesca sin muerte en el resto de las aguas de la provincia.

Por otro lado, se elimina el adelanto del cierre de la trucha en el tramo colindante con la Comunidad Valenciana, con lo que en ese tramo el cierre será el 30 de septiembre como en el resto de las aguas de baja montaña. Esta decisión se toma siguiendo la recomendación de los técnicos y después de que los censos de los últimos años indiquen un declive de las dos especies con mayor representación en la provincia: el barbo mediterráneo (Luciobarbus guironais) y el barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei).

También se procederá al vedado del río Vindel para la pesca, a propuesta del Estudio Hidrobiológico del Guadiela que se presentó a principios de 2023 y que recomienda el vedado del río para su recuperación, pues que se ha visto afectado por la sequía y la población de peces se ha reducido considerablemente.

De igual modo, se ha acordado sacar a concurso el coto intensivo de pesca 'La Torre', en el término municipal de Cuenca, ante la próxima caducidad de la concesión actual, manteniendo así la oferta de cotos intensivos de trucha arcoíris existentes en la provincia.

Por último, todas las partes han coincidido en la necesidad de seguir mejorando la señalización informativa y reforzando la vigilancia de los tramos de pesca para velar por el cumplimiento de la normativa y que el uso público de los ríos sea compatible con su conservación.

El Consejo Provincial de Pesca está presidido por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, y forman parte de él técnicos de la Delegación Provincial, representantes de la Administración Hidráulica, Guardia Civil, Agentes Medioambientales, miembros de la Federación de Pesca y de las asociaciones de pescadores de la provincia, organizaciones ecologistas, etc.