La radio y televisión autonómica seguirán funcionando el año que viene gracias a unos presupuestos de 66 millones de euros. Hoy ha detallado estas cuentas la directora del Ente, Carmen Amores, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes. La mayor parte de este dinero viene directamente de la Junta. Precisó que serán 55 millones de la subvención de explotación y otros 4,2 millones de provisión para el pago del IVA. La parte que vendrá de la publicidad rozará los 2,5 millones de euros, pues se prevé ingresar 2,3 millones en la parte de la televisión y 225.000 euros en radio.
"El contexto del mercado publicitario está condicionado por el descenso de consumo televisivo", reconoció Amores. Con todo, destacó que en el año que cierra esperan cubrir el 100% de lo previsto en ingresos publicitarios. Destacó que será el segundo mejor año de recaudación en la televisión y que en radio y medios digitales se batirá récord en facturación. "No hay una solo televisión pública ni aquí ni en Europa que se financie con ingresos publicitarios", señaló.
Añadió que «si tuviera más ingresos publicitarios podría mejorar la parrilla de la tele» y asume que hay que tener en cuenta que no todas las regiones están igual de industrializadas y eso influye en el número de anunciantes que hay disponibles. «Mi pretensión es que los empresarios, que los hay muy importantes en nuestra región, se anuncien», expuso. Es más, pidió a los diputados que colaboren y también animen a los empresarios de la tierra a que metan publicidad en la radi o y televisión autonómica. Comentó que hay un proyecto que van a realizar, que se llama 'Hecho en Castilla-La Mancha' con empresarios de la región «para conseguir más ingresos».
Aumento de los costes. Amores explicó que buena parte de los incrementos presupuestarios se van al aumento salarial, fijado en un 2,5% (solo en la televisión se van 22 millones en nóminas), pero también a los costes de mantenimiento como difusión de señal, licencias de software, seguros, arrendamientos, contratos de vigilancia, transmisión en HD... «Son gastos que no dependen del nivel de producción», comentó, «implican que las variaciones de fondos no puedan dedicarse a nuevos programas de televisión y radio que es la actividad que CMM desarrolla». Añadió que solo en IPC el coste desde que ella es directora ha crecido un 24 por ciento. «Tenemos el mismo dinero para hacer programas que en 2016», expuso.
Al hilo, contó que en los presupuestos van a destinar ocho millones de euros para trabajos realizados por otras empresas. Aquí entra el dinero que va para las productoras que realizan programas como 'En compañía', 'Atrápame', 'A tu vera', 'Ancha es Castilla-La Mancha', 'Tan lejos, tan cercas', 'Variotinto', 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha' o 'Héroes anónimos'. «La televisión regional continuará apostando por espacios y programas de cercanía. poniendo en valor su carácter de servicio público». Para poner un contexto, desveló que un programa de Masterchef cuesta 775.000 euros o uno de 'El Hormiguero' está en 130.000.
Aprovechó también para comentar los datos de audiencia. Los espacios de noticias dejan un dato medio del 12,7 por ciento en la edición de las dos de la tarde, mientras que es del 6,6 a las ocho y de 10,6 el fin de semana. Subrayó que el programa 'Ancha es Castilla-La Mancha' va a cerrar el mejor año de su historial, con 6,1.
CMM donará su archivo visual de Letur y Mira. La directora de CMMedia anunció ayer en la Comisión de Presupuestos que van a donar todo su archivo audiovisual a las localidades de Mira y Letur, dos poblaciones que se vieron muy afectadas por las riadas causadas por la DANA de finales de octubre. Carmen Amores explica que el objetivo es que «las generaciones venideras puedan conocer cómo eran sus municipios antes de la DANA».
280 retransmisiones deportivas
Amores destacó que hubo cincuenta de deporte femenino. Este año se han destinado 340.000 en derechos deportivos y aquí están los resúmenes de la liga profesional de Primera y Segunda. La directora destaca el apoyo a clubes regionales de Segunda RFEF y Tercera División.
67 espectáculos taurinos
Este año se han emitido 67 espectáculos taurinos de 43 localidades diferentes. Supone 1,5 millones en derechos.
32 festivales
La radio autonómica sigue con su apuesta por los festivales, colaborando con 32 que hay en la región. Hay una treintena de conciertos disponibles en CMM Play.