El Ayuntamiento consigue dos millones para continuar con UFIL

Leo Cortijo
-

El Consistorio concurrió a una subvención de la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la resolución es positiva.

Imagen de archivo de uno de los ‘Demo Day’ del Laboratorio Urbano en Economía Forestal. - Foto: Reyes Martínez

Cuenca seguirá desarrollando durante los dos próximos años el Laboratorio Urbano en Economía Forestal, UFIL, por sus siglas en inglés (Urban Forest Innovation Lab). Y lo hará gracias a una subvención por parte de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos Next Generation. Según ha podido saber La Tribuna, el Ayuntamiento concurrió a una convocatoria de ayudas para proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transformación ecológica, y la resolución obtenida ha sido positiva para los intereses de Cuenca. 

De hecho, el Consistorio conquense recibirá el mayor importe posible, el 95 por ciento del coste total del proyecto, lo que supone un 'capotazo' de 1.926.303 euros. El último paso necesario para que la subvención se haga efectiva es acreditar una serie de documentos, pero éste es un paso rutinario y según lo previsto.

UFIL es un programa de mentoría y emprendimiento, liderado por el Ayuntamiento, de colaboración público-privada y sufragado con fondos europeos. En su momento comenzó como una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% con fondos Feder, y así se ha desarrollado entre 2019 y 2022. En 2023 se inició una nueva etapa de formación, en una especie de 'puente' hasta la siguiente fase, de la mano del Ayuntamiento, que aportó 250.000 euros, la Diputación que hizo lo propio con 200.000 y la UCLM, que cedió las instalaciones. Ahora, esta subvención asegura el proyecto para 2024 y 2025.

El valor de UFIL es incontestable, y es que hasta el momento han participado 84 personas y han salido 44 iniciativas emprendedoras de las que 15 se han consolidado como empresas con sede en Cuenca. Y todavía queda pendiente ver el resultado que en este sentido ofrece la última hornada, la de este ejercicio, que finaliza su formación justo antes de Navidad.

Hay que tener en cuenta que el 78% de las personas que han pasado por UFIL han constituido una empresa o han encontrado trabajo, mientras que el 63% de los participantes que han erigido una compañía y se han instalado en Cuenca son de fuera. Por esa razón, no es de extrañar que alrededor de 20 empresas han participado como 'patrocinadores' presentando retos e interactuando con los emprendedores. Firmas como IKEA, Rujamar-Cibica, Cauler, Rewilding Europe o Vía Ágora, que tras su paso por UFIL ha creado Lignum Tech y ha instalado dos plantas de fabricación en la ciudad.

De hecho, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora –órgano del Gobierno de España– ha incluido este programa en su Estrategia, considerando la ciudad de Cuenca y a UFIL como referentes modelo en las políticas de fomento del desarrollo económico urbano e innovador en ciudades pequeñas y medianas de interior. 

Curso actual. Este 2023 ha supuesto una transición entre la etapa que finalizó en 2022 y la resolución de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad. La última hornada de alumnos está compuesta por 13 participantes, ocho de la provincia y cinco del resto del territorio, con nueve proyectos de emprendimiento. El programa se va a desarrollar hasta el 21 de diciembre, después de dos meses con 160 horas de mentorías especializadas y de talleres centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, tecnología y estrategias de sostenibilidad. 

Así, los alumnos recibirán las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento en bioeconomía forestal en la ciudad y sus bosques. El programa se desarrolla en la sede de UFIL, que es el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad regional, donde se proporciona a los emprendedores acceso a instalaciones de vanguardia diseñadas específicamente para la investigación y el desarrollo relacionados con la industria agroforestal. 

El objetivo es fomentar la creación de tejido empresarial alrededor de la bioeconomía forestal en Cuenca, posicionando a la ciudad y a la provincia como un ámbito prioritario de desarrollo económico y sostenibilidad aprovechando las oportunidades que suponen los bosques conquenses para desarrollar actividades empresariales respetuosas con el medio ambiente.