El empleo 'estrella' entre los parados, la limpieza de hoteles

Miguel A. Ramón
-

Peones de obras públicas y de industrias manufactureras completan el podio de las ocupaciones más solicitadas por los desempleados conquenses y que representan cerca del 30% del total de solicitudes

Cerca de 4.000 desempleados, la mayoría mujeres, incluyen el puesto de limpieza de oficinas y hoteles, entre sus preferencias - Foto: A.R.

El hecho de que cada trabajador pueda inscribirse como demandante de empleo, como mínimo, en una ocupación y, como máximo, en seis hace que en un análisis pormenorizado de estas preferencias laborales se den una serie de profesiones que se convierten en todo un denominador común entre los trabajadores que se encuentran en búsqueda activa de empleo. 

Ese elemento común en el caso de los desempleados de la provincia de Cuenca no es otro que el puesto de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que es, sin duda, la ocupación más demandada, con un total de 3.815 solicitudes, que representan el 9,6% del total, según recoge el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al ejercicio 2023.

Junto a este empleo 'estrella', completan el podio de las preferencias de los parados conquenses otras dos ocupaciones, por un lado, los peones de obras públicas y, por otro, los peones de industrias agroalimentarias, con 3.544 y 3.284 solicitudes, respectivamente.

- Foto: Elaboración propia.

Es tal la inclinación de los desempleados conquenses hacia estas tres ocupaciones, que sólo ellas representan casi la tercera parte del global de solicitudes, a lo que se suma el hecho de que en ellas predominan de manera muy marcada las mujeres sobre los hombres. 

En concreto, el 91 por ciento de los demandantes de un trabajo como personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares son mujeres;porcentaje que en el caso de los peones de industrias agroalimentarias se queda en el 64,5% y en el de peones de obras públicas en el 60 por ciento.

En este ranking de preferencias, la ocupación de vendedores en tiendas y almacenes, con 2.680 solicitudes (6,7%), y los peones agrícolas, con 2.185 (5,5%) conforman el top 5 de las oficinas de empleo conquenses.

- Foto: Reyes Martínez

En cuanto al número de solicitudes registradas a lo largo del pasado 2023 en relación con el año anterior, el informe del SEPE indica que se redujo en casi todas las ocupaciones, salvo en la de reponedores, que se incrementaron en un 4,1%.

Los descensos más significativos, sin embargo, se han producido en las ocupaciones de trabajadores cualificados en actividades agrícolas –sin contemplar huertas, viveros, invernaderos y jardines–, con casi el 17 por ciento, y en albañiles, con un acusado descenso del 13,5 por ciento.  

Por sexos. El sexo del demandante en cuestión también determina en gran medida sus preferencias laborales a la hora de buscar un trabajo, hasta el punto de hablar de ocupaciones eminentemente masculinas y femeninas.

Entre los desempleados, el puesto de albañil aparece a la cabeza con una tasa masculina del 98,5%, seguido de los conductores de automóviles, taxis y furgonetas, con un 93,3%, y los peones de la construcción de edificios, con el 85,3%.

Entre la población femenina inscrita en las listas del paro en la provincia, se lleva la palma la ocupación de cajeras y taquilleras –excepto bancos–, con el 93,3%, y no se quedan atrás las limpiadoras de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que aparece en  el 91 por ciento de las preferencias de las desempleadas, y las ayudantes de cocina, con el 85,3%.

Grupos de edad. El factor de la edad del demandante de empleo cuenta, y mucho, a la hora de determinar las preferencias en sus solicitudes de trabajo, de tal manera que las diez profesiones más solicitadas por los desempleados conquenses varían bastante si hablamos de menores de 25 años, de entre 24 y 45 o de mayores de 45.
Así, entre los más jóvenes, el puesto de peones de industrias agroalimentarias es el más solicitado, seguido de vendedores en tiendas y almacenes, los camareros, los peones de obras públicas y los de transporte de mercancías y descargadores. 

Nada que ver con los desempleados de entre 25 y 45 años, donde predominan los vendedores en tiendas y almacenes, el personal de limpieza de oficinas, hoteles, etc. y los peones de industrias agroalimentarias. 

Profesiones éstas que vuelven a aparecer entre los mayores de 45 años, pero en otro orden. En concreto, lideran este ranking el personal de limpieza de oficinas, hoteles, etc., al que le siguen los peones de obras públicas y los de industrias agroalimentarias.

Señalar, por último, que el 44,2% de las solicitudes de las diez ocupaciones más demandadas corresponde a parados con baja cualificación, el 45,8% con cualificación media y el 9,8% restante con nivel alto.