Aprueban la tasa de basuras tras desestimar a los hosteleros

Redacción
-

El Ayuntamiento destaca en nota de prensa que el cambio supondrá una «leve reducción» del coste del servicio para el 84,5 por ciento de las viviendas de la ciudad.

Aprueban la tasa de basuras tras desestimar a los hosteleros - Foto: Reyes Martínez

El Pleno aprobó de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos tras desestimar una alegación de la Agrupación de Hostelería, que consideraba desorbitada la subida para alojamientos hoteleros y discotecas. La tasa recibió luz verde gracias al voto favorable de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha! y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. 

El Ayuntamiento, en una nota de prensa, explica que este cambio «no solo no supone un aumento de las tarifas sino que supondrá una leve reducción de la misma para el 84,5 por ciento de las viviendas». Eso sí, añade, «implica cambios» en los apartados referentes a los alojamientos turísticos, que no estaban catalogados, «determinando las tarifas en función del número de plazas, estableciendo un tope máximo de la cuantía».

Por otro lado, el Pleno sacó adelante de forma definitiva la Cuenta General 2021, un texto que fue aprobado inicialmente por la comisión especial de cuentas y que no ha recibido alegaciones. Esta cuenta refleja unos ingresos de 55,5 millones de euros y unos gastos de 42,8 millones, destacando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla de gasto, «datos que son meramente informativos al suspenderse las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021», tal y como destacó el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Asimismo, se dio el visto bueno, por otro lado, al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de mantenimiento y soporte de aplicaciones de administración electrónica con un importe anual de 54.450 euros y una duración total de cuatro anualidades.

Calendario fiscal. El «buen resultado» de las medidas de flexibilización en el pago de tributos que se pusieron en marcha en 2020 y que se prolongaron en el tiempo hará que éstas se mantengan en 2023. Unas modificaciones que se introdujeron como «medida extraordinaria» durante la crisis sanitaria, sentenció Martínez Melero.