La música es una de las mejores herramientas para alzar la voz y también para unir lazos en pro y defensa de un recurso «universal» tan necesario como el agua. Ese es el pretexto con el que varios grupos de folclore de la capital se reunieron ayer en el Centro Cultural Aguirre para celebrar unas nuevas jornadas en torno al bien más preciado y fundamental del ser humano. Y, de paso, entablar una relación más férrea entre los colectivos conquense de este género cultural tan arraigado en la capital y sus costumbres.
Capitaneados por Ronda de los Juglares, las asociaciones culturales Voces y Esparto, Zarabandas, Pulso y Púa y Rondadores dieron un auténtico recital frente a decenas de personas que no quisieron perderse este espectáculo reivindicativo. El esfuerzo de estos grupos es reseñable, puesto que prepararon y entonaron, con guitarras, bandurrias y otros instrumentos en mano, temas dedicados exclusivamente al agua. Cada uno de ellos interpretó dos canciones y en total se pudieron disfrutar y escuchar más de una decena, muchas de ellas muy conocidas. La Fuente de Sabina, A la mañana, Jota del Júcar, Agua altanera o No vayas sola a la fuente fueron algunas de las letras, cada una con su historia y muchas de autores conquenses. También hubo tiempo para que Miguel Ángel Moraga cantara unas canciones en solitario, como por ejemplo Los senderos del río. Como colofón perfecto a este evento conducido por el cronista de Cuenca, Miguel Romero, los integrantes de todos los grupos se subieron al escenario para interpretar al unísono Fuente de los Berros, que es el tema «más importante para todos», tal y como subrayan los protagonistas.
El coordinador de esta jornada, que alcanza ya su quinta edición, es Rosalino Bascuñán, quien destacó que este encuentro se lleva a cabo para «reivindicar el valor del agua y de la necesidad de luchar siempre por este recurso tan imprescindible». El cabeza visible de la jornada, que forma parte de Ronda de los Juglares, detalló que otro de los objetivos de este encuentro es «unir a todos los grupos de folclore de la ciudad porque considero que tenemos que unirnos más y no hacer la guerra cada uno por su cuenta» en el mundo de la música.
El folclore se mojaLa idea en un principio era contar con un mayor número de grupos locales, pero «algunos no han podido asistir porque no les ha dado tiempo a preparar canciones dedicadas exclusivamente al agua, que es el tema principal de esta jornada». Aunque la idea de Rosalino es que el próximo año «seamos incluso más personas en el escenario». Además, Simón Guadalajara, que ha estado siempre muy vinculado al folclore y ostenta el cargo de presidente honorífico de Ronda de los Juglares, reivindicó que «hace falta que estemos más unidos los grupos de Cuenca» y mandó un mensaje para rendir cuentas de que el «agua es un bien preciado que debemos defender todos». Por su parte, el representante de Voces y Esparto, José Manuel Auñón, explicó que aceptar la invitación para estar presente en este encuentro por el Día Mundial del Agua, cuya efeméride se celebra cada 22 de marzo, fue «un honor» porque «hay que participar y contribuir a la defensa del agua y si también sirve para defender la unión de los grupos de folclore, todavía mejor».
Pulso y Púa no pudo subir al escenario a sus componentes porque no tuvieron tiempo de preparar temas sobre el agua, pero sí que mostró su compromiso con este tipo de encuentros. De hecho, Enrique Benítez, en representación de este colectivo folclórico, participó con otros grupos con su armónica en mano. El propio Enrique destacó que «todos nos conocemos y existen siempre sinergias entre unos y otros». «Es muy bonito unirnos y colaborar todos juntos», añade. Y que muchos de los amantes del folclore de esta ciudad integran incluso varios grupos a la vez. De ahí, la estrecha relación que se quiere conseguir.
Ponencias. El encuentro también contó con la participación del geólogo Klaus Bitzer a través de una enriquecedora ponencia. Este alemán, que dedicó gran parte de su vida a la docencia en la Universidad de Baviera, lleva varias décadas afincado en el municipio conquense La Cierva. Su implicación es tan destacable que ha conseguido que el agua sea una realidad en este pueblo atacado por la despoblación. En su ponencia, cuyo título fue El precio del agua, informó a los presentes, detalladamente, de este recurso universal y sus costes.
Más fotos:
Así, esta jornada sobre el agua fue todo un «éxito» y los organizadores ya piensan en la próxima edición donde esperan que vuelva a repetirse y desarrollarse «igual de bien». También lanzaron un mensaje para que «las nuevas generaciones conozcan el folclore, un género histórico, cultural y repleto de tradiciones que es necesario que los jóvenes también lo conozcan y se animen a formar parte de este mundo porque siempre es necesario un relevo generacional», sentenció Rosalino.