UFIL 3.0 emprende un nuevo curso con 21 alumnos y 14 proyectos

Miguel A. Ramón
-

Esta quinta convocatoria, que lidera el Ayuntamiento con la financiación en un 95% por la Fundación Biodiversidad del Miteco, se prolongará hasta marzo de 2025 y a la que se sumará una nueva promoción de febrero a julio del próximo año

Autoridades y alumnos de UFIL posan tras la inauguración del curso. - Foto: Reyes Martínez

Un total de 21 alumnos, con 14 proyectos de emprendimiento en bioeconomía forestal, han emprendido una nueva promoción del programa UFIL, que lidera el Consistorio y que, ahora, afronta una nueva etapa con una subvención de algo más de 1,9 millones de euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que cubre el 95% del coste total.

Una nueva etapa que el alcalde, Darío Dolz, ha bautizado como UFIL 3.0 y que cuenta con dos promociones, una la que se ha inaugurado hoy, que se prolongará hasta marzo de 2025, y otra que se desarrollará de febrero a julio del próximo año.

En el nuevo curso de este programa de emprendimiento, acompañamiento y asesoramiento, se dan cita 14 proyectos en bioeconomía forestal, seleccionados de una treintena, que «tienen mucho que ver con la construcción sostenible, la ebanistería y restauración, el diseño y fabricación de mobiliario, la gestión forestal sostenible y el cálculo de la captura de CO? de las masas forestales», en palabras del primer edil.

Un momento de la inauguración del curso académica de la nueva promoción del programa de emprendimiento UFIL.Un momento de la inauguración del curso académica de la nueva promoción del programa de emprendimiento UFIL. - Foto: Reyes Martínez

El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, por su parte, ha llamado la atención sobre el cambio experimentado por UFIL, «que ha pasado de tener un modelo con una etapa de formación inicial más fuerte a otro mucho más ejecutivo».

Ha explicado que el nuevo UFIL contempla tres grandes bloques de mentorización de los proyectos empresariales elegidos, uno desde el punto de vista técnico para ver su viabilidad, otro relacionado con la oportunidad de mercados y un tercero, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, relativo al modelo de negocio en sí.

Referente. Sánchez ha puesto el acento en la relevancia de UFIL Cuenca, porque, según ha subrayado, «es referencia ahora mismo, tanto en la región como en el país e, incluso, a nivel internacional». De hecho, aseguraba que «la propia Unión Europea nos dijo que vamos montados en el Fórmula Uno de la bioeconomía forestal, que lo cuidáramos y no lo dejáramos».

- Foto: Elaboración propia

De ahí, que no haya dudado en agradecer el respaldo de las administraciones a «lo que entendemos que va a ser uno de los pilares del desarrollo socioeconómico de Cuenca y su provincia, así como de otras zonas del país».

La coordinadora de Emprendimiento de UFIL Cuenca y responsable de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carmen Avilés, no se ha quedado atrás y ha recalcado en este sentido que los 21 alumnos de esta nueva promoción «no vengan sólo de Cuenca, que es lo bueno, sino también de otros puntos del país, como Elche, Valencia, Madrid o Barcelona, e, incluso, de París, por lo que continuamos con nuestro carácter internacional».

Indicar, por último, que en esta nueva etapa del programa, el Ayuntamiento de la capital continúa liderando UFIL, para el que la Universidad regional aporta las instalaciones del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) del Campus conquense. Como socios se han incorporado Forest Stewardship Council (FSC), la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (Prodese) y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), contando, además, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial.