Primer año de legislatura y primer balance oficial del Gobierno autonómico. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha refrendado el proyecto "de progreso" que está "llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page a la cabeza". "La hoja de ruta la tenemos muy clara", ha dicho.
"Ya se han iniciado la mitad de los compromisos electorales" y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "ha ejecutado el 20 por ciento" de los compromisos de Page en la campaña electoral. Padilla ha enumerado los "hitos" que ha desarrollado en este primer año de gobierno.
En materia económica y de empleo, se han creado 11.000 puestos de trabajo y hay "5.000 parados menos". La región ha obtenido los "mejores datos de turismo" de la serie histórica, siendo "la primera comunidad autónoma en confianza empresarial" y con "el segundo mejor dato de exportaciones".
Sanidad ha contado con "el mayor presupuesto" y la "mayor plantilla de sanitarios que hemos tenido nunca", con una "inversión de sanidad" que deja a Castilla-La Mancha como "líderes" en relación con el PIB.
En educación "Castilla-La Mancha está a la cabeza en aulas digitales", el Gobierno regional sigue trabajando en reducir el fracaso escolar y con el "compromiso de Page" de mantener congeladas las tasas universitarias.
En cuanto a bienestar social, "récord en atención para personas mayores", con casi 5.000 personas más dentro del servicio de atención a domicilio, ha explicado Padilla, y con un incremento de usuarios en la atención temprana en el último año, llegando a sumar 7.000 familias atendidas.
La agricultura ha centrado el foco a nivel nacional y europeo. Castilla-La Mancha "ha sido la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC", han aumentado las ayudas para jóvenes agricultores y más ayudas "por motivos de sequía". La región ha "liderado en Europa" que la agricultura ecológica reciba más ayuda, compaginándolo con la permanente "defensa del río Tajo y sus caudales ecológicos".
En materia de vivienda, ya está puesta en marcha el Plan 10.000, con nuevas viviendas para Castilla-La Mancha y con una ejecución y obra licitada del 34%.
"Somos el fato de la igualdad en España", ha enfatizado Padilla, al ampliar las ayudas de orfandad de madres asesinadas hasta los 21 años y hasta los 25 en caso de padecer alguna discapacidad.
Además, ha reforzado "las políticas sociales y económicas" sabiendo que "Castilla-La Mancha recibe muchas miradas como refernte de proyecto en nuestro país". Padilla ha eregido a Page como "modelo de diálogo y consenso" frente a un "momento de ruido y crispación".