Los autónomos ven con buenos ojos las «necesarias» ayudas

Leo Cortijo
-

CEAT destaca que este tipo de trabajadores suponen "la gran mayoría" del tejido productivo de la provincia y que son "la parte más débil del empresariado".

Los autónomos ven con buenos ojos las «necesarias» ayudas - Foto: Reyes Martínez

El Consejo de Gobierno aprobó ayer ayudas por valor de 13 millones de euros para 5.000 autónomos de la región para el inicio o la consolidación de su actividad. Además, el compromiso del Gobierno regional es que en otoño se pueda «perfilar» la tarifa plana para este colectivo, con el objetivo de que esté operativa en 2025.

Un paso adelante que desde la asociación intersectorial de autónomos (CEAT) ven con buenos ojos, y es que consideran «necesario» que la Junta «siga apostando por las ayudas». Así lo pone de relieve el secretario técnico de CEAT y director del Departamento Económico de CEOE Cepyme, Miguel Ángel Santos. 

«Recordamos que en la provincia los autónomos suponen la gran mayoría del tejido productivo y son la parte más débil del empresariado, de ahí que sea necesario que tengan ayuda y más en una situación de inestabilidad como la que sufre la economía en este momento», recalca. Por lo tanto, considera «vital» que siga subvencionándose con este tipo de ayudas que «influyen en zonas rurales o en riesgo de despoblación y también en las mujeres». En esta línea, Santo señala que «tan importante como impulsar las nuevas empresas es ayudar a aquellos trabajadores por cuenta propia que llevan varios años apostando por el autoempleo y que requieren de una baja fiscalidad e impulsos de este tipo». En Cuenca más de la mitad de las empresas son autónomos sin trabajadores, «lo que habla bien a las claras del tipo de tejido productivo que hay y de la debilidad del mismo».

tarifa plana. En cuanto al anuncio de la tarifa plana plus, el secretario técnico de CEAT confía en que se pueda poner en marcha «cuando antes porque es una de las cuestiones que puede funcionar bien para atraer a personas hacia el autoempleo y también para hacer viables estos proyectos durante los primeros años». En este caso, «vemos positivo el anuncio de emprender a coste cero durante los dos primeros años, tal como se está llevando a cabo en otras regiones, porque es un período en el que se realizan bastantes inversiones y muchas veces no llega la rentabilidad, de ahí que sea importante aligerar distintos costes».