CEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidas

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que al reducirse la generación de empresas de enero a octubre de 2023 con respecto al año pasado, el saldo de restar las disueltas a las nuevas también se sitúa por debajo de 2022

CEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidas - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

CEOE Cepyme muestra que se está produciendo una fuerte caída de la constitución de sociedades en la provincia con respecto al año pasado, según señala el INE.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos publicados de enero a octubre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística, cuya bajada es pronunciada y de ahí que el saldo de restar las sociedades disueltas a las creadas también resulte negativo en esta comparación interanual.

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca es evidente que las empresas, más si cabe las de pequeño tamaño que son las que componen el 96% de las que existen en la provincia, están pasando dificultades y se deja ver en esta estadística del INE.

CEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidasCEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidas - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

CEOE Cepyme Cuenca reseña que es vital apoyar a las empresas para promover el crecimiento económico y el empleo, tan fundamental en un territorio despoblado como el nuestro, y de ahí la importancia de establecer medidas que les permitan solventar problemas coyunturales como el de la inflación y las mayores dificultades para acceder al crédito que sufren ahora.

Constitución. CEOE Cepyme Cuenca indica que el INE calcula que se han constituido 232 sociedades mercantiles, todas ellas sociedades limitadas, de enero a octubre de 2023, 34 menos que el año pasado en estas fechas y un descenso porcentual del 12,8%.

Este dato se ha visto agravado por el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, el de octubre de 2023 en el que se contabilizan 12 empresas nuevas, por las 21 del año pasado, 9 menos y un descenso porcentual del 42,9%.

CEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidasCEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidas - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

La constitución de sociedades mercantiles de enero a octubre de 2023 también está por debajo de este período de 2021 en 13 sociedades, porcentualmente un retroceso del 5,3%.

Si mejoran los datos de este ejercicio a los que se produjeron de enero a octubre de 2020, cuando llegó el COVID 19 a España, al que supera en 80 sociedades, creciendo un 52,6%.

Disueltas. El INE muestra que de enero a octubre se han disuelto 46 sociedades mercantiles, 26 menos que en este período de 2022, un descenso porcentual del 36,1%.

CEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidasCEOE alerta de la fuerte caída de las sociedades constituidas - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

Pese a este saldo positivo, octubre no ha sido un buen mes en este sentido porque se disuelven 6 sociedades, una más que el año pasado en este mes, un aumento del 20%.

Los datos de disolución de sociedades mercantiles en 2023 son los más bajos de los últimos cuatro años junto con el de 2022, el de pandemia, que registra las mismas desapariciones de empresas.

En la comparación de los diez primeros meses de 2023 con respecto a estos mismos días de 2021, la disolución de empresas es inferior en 13 unidades, un retroceso del -22%.

Balance. Debido a este retroceso en constitución de sociedades, que está por encima del descenso en la disolución de las mismas, el saldo positivo de 2023 es menor que el de 2022.

Así, el balance de restar las sociedades disueltas a las constituidas en 2023 es de 186 sociedades más con 232 constituciones y 46 disueltas, mientras que en 2022 el resultado era de 194, con 266 creadas y 72 desapariciones.

El saldo de restar por lo tanto las sociedades disueltas a las constituidas de enero a octubre es 8 empresas inferior en 2023 sobre estos meses del año pasado., un descenso porcentual del 4,1%.

Esto se produce porque mientras la constitución de sociedades baja en 34 unidades, las disoluciones descienden en 26 empresas, de ahí ese saldo negativo de 8 menos.