CEOE Cuenca afirma que la inflación marcó la actividad en 2023

Miguel A. Ramón
-

La organización empresarial ha dado a conocer hoy el Informe Socioeconómico 2023, que revela que la subida de precios y de los tipos de interés marcaron el ritmo económico de la provincia de Cuenca, si bien lanza "un mensaje positivo" para este 2024

Un momento de la presentación del Informe Socioeconómico de Cuenca 2023 en la sede de CEOE Cepyme Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

La inflación y la subida de los tipos de interés, como medida correctora de la escalada de precios, condicionaron durante el pasado ejercicio la actividad empresarial y económica de la provincia de Cuenca.

Esa es, al menos, la conclusión principal a la que ha llegado CEOE Cepyme Cuenca en su Informe Socioeconómico 2023, presentado hoy a la prensa, en el que se recogen los principales indicadores económicos para ofrecer una radiografía del ejercicio, así como un análisis exhaustivo, acompañado de una valoración de los técnicos de la organización.

Un documento, por lo tanto, que permite a las administraciones y a los agentes económicos contar con toda la información económica necesaria que "les sirva de base en la toma de decisiones", tal y como ha asegurado el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, durante la presentación de este trabajo, a la que no han faltado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el diputado provincial de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; y el secretario general de CEOE Cuenca, Ángel Mayordomo.

CEOE Cuenca afirma que la inflación marcó la actividad en 2023CEOE Cuenca afirma que la inflación marcó la actividad en 2023

Para el presidente de Eurocaja Rural, éste es un "documento imprescindible" y "obligado", porque "se trata de una información fidedigna, veraz y oportuna, además de bien analizada e interpretada". De ahí que c no dudara en calificarlo como "el informe económico más completo sobre la situación económica de la provincia de Cuenca".

Cebrián, por su parte, ha recalcado el trabajo conjunto de la Diputación con CEOE Cepyme, a la que ha tildado de "gran aliada en los diferentes proyectos en marcha", al tiempo que ha calificado de "gran agente dinamizador de la economía y del empleo en nuestra provincia". Y es que, según ha dicho, "en Diputación tenemos muy claro que si, al final, hay emprendedores y si hay empresas, hay empleo y si hay empleo, se fija población".

Informe. Este informe, que ha contado con la colaboración de Eurocaja Rural y Diputación, ha constatado que "pese a la situación de incertidumbre de muchas de nuestras empresas, no se ha dejado ver en el empleo y se ha registrado un buen año en líneas generales en esta materia y las cifras interanuales han aguantado bien", tal y como ha subrayado Mayordomo.

CEOE Cuenca afirma que la inflación marcó la actividad en 2023CEOE Cuenca afirma que la inflación marcó la actividad en 2023

Y es que, según ha puntualizado, el paro ha bajado al término de 2023 en 488 personas y las afiliaciones han subido en casi un millar, lo que "pone en valor la voluntad de los empresarios que, pese a la incertidumbre, han querido mantener y crear empleo".

Las contrataciones, sin embargo, se han reducido en casi 12.000 hasta las 69.105, un descenso del 14,8%, con menos contratos temporales y menos indefinidos. Algo que, para el secretario general de los empresarios conquenses, es el resultado directo de la modificación de la Reforma Laboral, que "ha afectado negativamente".

Peores cifras arrojan las empresas, puesto que se constata una caída del número de sociedades constituidas en 34 hasta las 271, unida al descenso de los autónomos, que cerraron el 2023 con 309 menos.

El turismo, por su parte, "un sector importante en la provincia de Cuenca", según ha subrayado Mayordomo, no ha ofrecido mejores cifras, puesto crecieron ligeramente los viajeros, pero cayeron de manera considerable las pernoctaciones, salvo en el caso de la capital, que se incrementaron en un 3,4%, "gracias a la Capitalidad Española de la Gastronomía". Algo que, en su opinión, demuestra la importancia de cualquier evento, que tiene su reflejo en los datos económicos".

Entre los indicadores económicos recogidos en el informe de la patronal, han destacado el aumento del IPC hasta el 2,9%, nueve décimas por encima de la inflación controlada; el ligero aumento de las matriculaciones en un 1,1%; el descenso de la compraventa de viviendas en un 4,6%, resaltando que el 95,5% corresponden a vivienda usada; el descenso del 21% de las hipotecas constituidas en 2023; y el crecimiento del comercio exterior, encadenando cinco años consecutivos de subida.

El presente 2014, por el contrario, se presenta con mejores pronósticos, hasta el punto de que los empresarios han lanzado un «mensaje positivo», porque «en la actualidad, hay proyectos empresariales importantes a implantarse en la provincia». Tan solo hay un pero, que no es otro que «la falta de mano de obra cualificada en prácticamente todos los sectores productivos", algo «a imagen y semejanza» de lo que ocurre en el resto del país, ha concluido.

Ayudas al acceso a la vivienda. De «difícil» ha calificado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, la actual situación del sector de la construcción conquense; un sector, a su juicio, que «siempre ha sido un termómetro sobre la salud económica de la provincia».

Es por ello que Peña no ha dudado en asegurar que «desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (Apymec), se cree firmemente en la necesaria apuesta de la administración por la vivienda protegida y las ayudas a los jóvenes para su acceso a la primera vivienda».

En este sentido, el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha insistido en que «el sector echa de menos esas ayudas, que hubo en su día, no sólo para ayudar a la entrada, sino también al subsidio de la hipoteca, y que en ese momento funcionaron».

De ahí que haya reclamado un «programa serio de vivienda, que apueste por el acceso de los jóvenes a esa primera vivienda»; algo, sin duda, importante para el sector, a su juicio, y que contribuiría a sacarlo de la actual situación y su difícil momento.