El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende el Plan de Biometanización que ha desarrollado para "dar salida a 15,7 millones de toneladas de residuos" de las explotaciones porcinas de alta capacidad que "ahora mismo no tienen ningún tipo de salida".
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha criticado que en Ecologistas en Acción "no se han debido leer el Plan" al centrarse "exclusivamente" en las macrogranjas. Según ha dicho Gómez, los purines "son el menor" de las materias orgánicas que utilizarán estas plantas de Biometano.
Desde Desarrollo Sostenible se quiere "dar soluciones y ayudar a las explotaciones porcinas de alta capacidad", cuestión que ha tachado la organización ecologísta de favorecer a "los 'lobbies' ganaderos y energéticos".
Así, se pretende "valorizar los residuos" y obtener, por un lado, biometano y, por otro lado, digestado, un abono de alta calidad y estable para utilizar en la agricultura. Mercedes Gómez ha dado la razón a Ecologistas en Acción al hablar de que las explotaciones podrán montar una planta de tratamiento, pero será menos rentable que si llevan el purín a una planta especializada.