El puente de mayo es un buena oportunidad para que la hostelería conquense mejore sus cuentas tras meses que en los que tanto las cifras de ocupaciones como de pernoctaciones han estado por debajo de lo esperado, debido a una Semana Santa pasada por agua.
Sin embargo, este puente favorece las expectativas del sector en Cuenca porque además de la festividad de mañana con motivo del Primero de Mayo, el jueves se celebra el día de la Comunidad de Madrid lo que facilita que muchos madrileños puedan disfrutar de un puente de hasta cinco días.
Por tanto, se espera que la presencia de madrileños sea notable en los próximos días, siempre y cuando el buen tiempo acompañe y no llueva. Al menos es lo que considera José Manuel Abascal, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, que asegura que las previsiones de ocupación para este puente no son malas. «La ocupación parece buena, pero veo que quedan un montón de establecimientos disponibles para los días 1, 2 y 3 de mayo», advierte Abascal, quien asegura a La Tribuna que «a día de hoy hay mucha disponibilidad y mucha oferta».
El preámbulo del fin de semana dejó un buen sabor de boca porque «con una ocupación buena y alta» y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería confía en que a final de semana se hable de un buen puente de mayo. «Deseamos que el tiempo respete, que no llueva, porque si es así la gente se mueve», sostiene Abascal, No obstante, pese a que las previsiones «no son del todo malas», apela a la prudencia, «pero hay que esperar a que el tiempo nos respete, que no se anule y que se reserve lo que que falta por reservar».
En este sentido,Abascal apunta que el puente de mayo «llevaba una trayectoria buena, pero a día de hoy va bajando, no sé si por el anuncio de mal tiempo, por lo que habrá que ver las reservas de última hora».
El largo puente en Madrid constituye, sin lugar a dudas, una buena oportunidad para el sector. La cercanía con Madrid y que el jueves sea fiesta propicia que la ocupación en los próximos días en la capital sea superior a la de otros destinos. El potencial que ofrece Cuenca a los vecinos de la Comunidad de Madrid es enorme porque ofrece cercanía, una ciudad tranquila, paisaje y gastronomía, entre otros grandes atractivos.
«Este es un buen puente porque cae en Madrid, está muy cerca de Cuenca y la población de la provincia de Madrid es tan abundante hace que se mueva el turismo para toda España», precisa Abascal.
El año pasado, abril fue un mes excepcional en los que a cifras de ocupación y pernoctaciones se refiere, pero este año parece que no va a ser así. De hecho, según prevé Abascal, entre marzo y abril «vamos a tener un pequeño pinchazo», comparado con el mismo periodos de hace un año.
La última Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los establecimientos hoteleros de la capital conquense recibieron 14.078 visitantes durante marzo, 181 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron los 13.897, por lo que se ha registrado ligerísimo incremento interanual del 1,3%. Sin embargo, no es suficiente para superar el volumen del primer trimestre del pasado ejercicio, ya que en este primer tercio del año se han alcanzando 33.287 viajeros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se llegó a los 33.649.
Las pernoctaciones en marzo tuvieron un comportamiento similar y registraron 27.480, un 0,4% más que hace doce meses, cuando no llegaron a las 27.400.