Paco Núñez ha querido darle un toque épico al Debate sobre el Estado de la Región, yendo más allá de las fronteras autonómicas y poniendo el futuro de España en el centro del tablero. Lo hizo al ofrecer siete pactos a Page y dejando para el final, para el séptimo, un acuerdo «para proteger nuestra patria». Así le tentó: «Pasará a la historia como héroe o como traidor».
¿Y en qué consiste ese pacto? Núñez se lo explicó así. «Yo le propongo que mañana aprobemos una propuesta de resolución con algo tan sencillo como que usted y yo pactemos que ningún parlamentario de la región va a votar en ninguna cámara nada que pueda alterar el orden constitucional», señaló. Además propone que esa idea se refrende en las ejecutivas del PP y del PSOE de Castilla-La Mancha. «Tiene ocho diputados y puede acabar con esta infamia», le retó, «usted puede hacer caer a Pedro Sánchez».
En este contexto, Paco Núñez ya le deja claro que el PP no está por la labor de sacarles las castañas del fuego al presidente del Gobierno de España con el techo de gasto. «Usted pide que el PP apuntale a Sánchez», clamó, «peo en lo que estamos en el PP es en echar a Sánchez». Concluye que si el presidente de España «no tiene los apoyos suficientes, lo que tiene que hacer es dimitir y convocar elecciones».
Un contrato para los universitarios que terminen. Entrando entre los otros seis pactos que ofreció a Page, Núñez dedicó uno específico a los jóvenes. Propone, por ejemplo, que la Junta financie un año de contrato en una empresa a los universitarios que terminen y «que ningún solo joven se vaya».
Otro de los pactos busca promocionar Castilla-La Mancha en ámbitos como el turismo, el deporte o la cultura. «Menos pagar fiestas de celebrities y más conceder ayudas a fiestas de interés turístico», le espetó.
Uno de los acuerdos versa sobre financiación. Pidió un «plan de compensación transitoria para los ayuntamientos para las competencias que son de la Junta».
Además plantea un pacto para englobar las reivindicaciones en materia de agua y agricultura, otro para activar una estrategia de economía productiva y uno más para mejorar la atención sanitaria y la educación en Castilla-La Mancha.