La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Domínguez Corcobado, manifestaban ayer que se lleva trabajando desde el año pasado en la futura ampliación del catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca.
Una ampliación que se sigue estudiando en la actualidad y que, según el comisario, se centrará especialmente en la escala básica. «La idea es alcanzar una dotación similar a otras ciudades como Cuenca, que tienen un catálogo más extenso».
De esta manera, ponían los puntos sobre las íes en esta cuestión sobre la plantilla de la Policía, en la que hace unos días ponía el foco el Partido Popular al anunciar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para incrementar el actual número de efectivos de la Policía Nacional en Cuenca ante el aumento de la criminalidad en la capital al cierre de 2023.
Un crecimiento éste de las infracciones penales en la ciudad que quisieron matizar, al asegurar que el índice de criminalidad subió en 2023, sobre todo, por el aumento de los hurtos, donde tuvo mucho que ver, tal y como recalcó la subdelegada, el hurto masivo de 65 móviles en un solo día en las fiestas de San Mateo.
También influyó, según agregaba, tanto el mayor número de delitos leves de lesiones, es decir, de peleas, en las que cada uno de los implicados se contabiliza como un delito de este tipo, como el de las estafas por internet, que están proliferando en los últimos tiempos ante el mayor número de compras online; de ahí que hiciera un llamamiento a la precaución ante este tipo de operaciones comerciales.
Para Fernández, «decir sólo que la criminalidad ha crecido en Cuenca, genera miedo y sensación de inseguridad, cuando la realidad no tiene nada que ver», puesto que, tal y como insistía «también se han reducido un 41% los delitos contra la libertad sexual, un 27% los robos con intimidación, un 16% los robos con fuerza en domicilios o un 24% los robos con fuerza en locales.
De hecho, precisaba que «el índice de criminalidad de Cuenca está 14 puntos por debajo de la media nacional y dos por debajo de la regional; un índice para estar orgullosos de él».
Y, por último, recalcaba que desde 2018 se ha aumentado la plantilla de la Policía en un 13,8% y la de la Guardia Civil en un 6,2%.