El Gobierno de Castilla -La Mancha ha concedido 71.516,90 euros a cinco ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de planes de formación para el personal de las entidades locales, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afepad) para el ejercicio 2024. Se trata de los ayuntamientos de Cuenca, Tarancón, Mota del Cuervo, Almonacid del Marquesado y Priego.
Así se recoge en la resolución de la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por la que se resuelven las ayudas convocadas para este fin en el mes de marzo y que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) hace unos días.
El objetivo de esta convocatoria, dotada con 900.000 euros para el conjunto de la región, es impulsar la formación del personal de las administraciones públicas para mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, por ejemplo, la digitalización de la administración; mejorando el servicio público que se presta a la ciudadanía.
Los proyectos seleccionados priorizan las acciones formativas sobre administración electrónica e inteligencia artificial, gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana; igualdad de género, Ley de Contratos del Sector Público, protección de datos y seguridad de la información, riesgos laborales y formación para el personal de servicios sociales.
Eran actividades subvencionables los planes de formación unitarios, que engloban al personal de una sola entidad local con al menos 200 trabajadores, como es el caso de los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón; o los planes agrupados, que engloban al personal de dos o más entidades locales, opción por la que han optado Mota del Cuervo, Almonacid del Marquesado y Priego.