Pendientes de Oriente Medio

Redacción
-

Las ventas en el exterior de las empresas conquenses bajan casi un siete por ciento en los dos primeros meses respecto a hace un año

Pendientes de Oriente Medio - Foto: Reyes Martínez

La pérdida de dinamismo del comercio exterior empieza a hacer patente debido, entre otras cosas a los conflictos internacionales como el que se vive en Oriente Media. Así se desprende de los datos del reciente Informe de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, según el cual las ventas de las empresas conquenses en el mercado exterior bajaron un 6,9% en los dos primeros meses de este año. El valor de las exportaciones de las empresas de la provincia en este periodo asciende a 131,8 millones de euros, de los cuales, 68,3 millones corresponden a febrero.

Al descenso de las exportaciones en enero y febrero se une al aumento de los productos que se importan de países del mercado exterior con destino a Cuenca. En concreto, las importaciones en los dos primeros meses del año ascienden a 97 millones de euros, un 36,2 más que hace un año. No obstante, el saldo comercial –la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa– sigue siendo positivo para los intereses de la provincia porque asciende a 34,8 millones de euros. Eso sí, este saldo comercial es prácticamente la mitad del que se alcanzó en los dos primeros meses de 2023, que fue de 70,4 millones de euros.

Pese a la ralentización de las ventas conquenses las exportaciones de la región en febrero de 2024 alcanzaron la cifra de 1.619,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo mes de 2023. En España las exportaciones descendieron un 2,8% situándose en 61.979,1 millones de euros. Por provincias, Toledo ocupa la primera posición, con 457,2 millones € de exportación (+5,0%). Guadalajara con 419,8 millones se sitúa en segundo lugar (+12,4%). Ciudad real es la tercera provincia exportadora, con 373,0 millones € (-6,3%), y le siguen las provincias de Albacete con 237,3 millones (+4,4%) y Cuenca.

Más negocio con Israel. Muchos empresarios están pendientes de lo que ocurre en Oriente Medio porque las consecuencias económicas del enfrentamiento entre Israel e Irán pueden ser desestabilizadoras. El precio del petróleo y la pérdida de dinamismo en el comercio exterior son las primeras señales.Israel, no es uno de los principales clientes de Cuenca. Francia,Italia, China y Portugal se mantienen a la cabeza como principales destinos. Curiosamente, en lo que se refiere a Israel, en enero y febrero de este año el valor de las exportaciones es de 460.000 euros, por encima de los 367.000 euros de los dos primeros meses de 2023. Todo lo que se exporta son productos de alimentación.