SSPA fija como objetivo mejorar las ayudas de funcionamiento

Redacción
-

La Confederación de Empresarios ha realizado un desayuno informativo para hacer un repaso de los trabajos realizados en los 11 años de trabajo conjunto con las organizaciones empresariales de Soria y Teruel en los que se han logrado metas.

SSPA fija como objetivo mejorar las ayudas de funcionamiento - Foto: Reyes Martinez

CEOE Cepyme Cuenca apunta que la mejora de las ayudas de funcionamiento continuará siendo en los próximos meses el objetivo prioritario de los trabajos de la Red SSPA, aunque seguirán llevando a cabo acciones paralelas de lucha contra la despoblación.

Ésta es una de las conclusiones del desayuno informativo celebrado por parte de la Confederación de Empresarios de Cuenca, con la presencia de los principales colaboradores de las iniciativas realizadas por la organización empresarial conquense para luchar contra la despoblación como son Diputación provincial, Gobierno Regional y Globalcaja.

En esta jornada se ha proyectado un vídeo sobre las ayudas de funcionamiento y lo que pueden suponer, además, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, hizo un repaso de las acciones realizadas en estos once años y posteriormente tomaron la palabra el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, el diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián y el delegado de Reto Demográfico de la provincia, Virgilio Antón, que estuvieron acompañados por el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González, o la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, así como el presidente dela Comisión de Lucha contra la Despoblación de COEE CDEPYME Cuenca, Ignacio Villar.

El presidente de CEOE Cepyme Cuenca ha dado las gracias a Diputación, Globalcaja y Gobierno Regional por ser sus aliados en la lucha contra la despoblación y quiso poner en valor esta colaboración porque "como pasó ante la Comisión Europea, cuando hicimos un trabajo conjunto y mostramos alienación institucional y eso se tradujo en resultados, ahora igualmente unidos para lograr este fin tendremos más opciones de acercar etas ayudas de funcionamiento a su máximo marcado que no es otro que el 20% de los costes laborales para las empresas ubicadas en los territorios despoblados de Cuenca, Soria y Teruel".

David Peña ha cuantificado este incremento potencial de las ayudas de funcionamiento que, de llevarse al máximo en la provincia de Cuenca, se traduciría en la generación de más de 3.600 puestos de trabajo y un aumento del PIB del 7%, según citaba un reciente informe encargado por la SSPA, unos datos que supondrían "una verdadera transformación de nuestra economía, un real impulso de nuestro tejido productivo y cumpliría el objetivo de constituir una herramienta real contra la despoblación".

En esta línea ha admitido que "hemos llegado donde parecía que era una locura hasta plantearlo, pero tampoco podemos negar que estamos en un momento en que nuestra provincia necesita algo más, que requiere más estímulos que el resto para se competitiva y generar empleo y población".

De cara al futuro, David Peña ha recordado que se seguirá andando a este camino para consolidar estos objetivos, insistiendo en que se conseguirá si vamos todos en la misma dirección, añadiendo que "no tenemos intención de parar, iremos donde sea necesario a explicarles los motivos por el que necesitamos este impulso, pues entre las tres provincias no somos ni el 1% del tejido productivo de nuestro país".

Once años. Tanto el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, como el secretario general, Ángel Mayordomo, recordaron algunos de los hitos de estos once años de lucha contra la despoblación que se inició en septiembre de 2013 con una reunión de los presidentes de CEOE Cepyme Cuenca, FOES y CEOE Teruel tras observar el informe GEOSPEC de la Unión Europea que reconocía a estas provincias como territorios despoblados.

A partir de ahí comenzó un duro trabajo que se consolidó en 2016 con el nacimiento de la Red SSPA, un lobby de estas provincias despoblada del sur de Europa en el que estaban Cuenca, Soria y Teruel, junto con las de Evrytania (Grecia) y Lika Senj (Croacia).

En 2018 se realiza el primer documento de posición que se ha actualizado en 2024 con nuevas medidas específicas para las provincias despobladas de cara a potenciar la actividad y fijar la población.

El momento culminante llegó a partir de 202 con la presentación de alegaciones para conseguir ayudas de Estado, a las que se unieron otras alegaciones de los Gobiernos Regionales, dando como resultado este trabajo conjunto el reconocimiento por parte de la Unión Europea del derecho a estas ayudas en 2022 y la puesta en marcha en 2023.