La Justicia reduce la congestión pero sigue a niveles elevados

Miguel A. Ramón
-

Los órganos judiciales de Cuenca despiden el segundo trimestre con una caída interanual de la congestión y la pendencia, pero crecen un 15% los asuntos pendientes, por lo que son los más colapsados de la región

Los juzgados de la capital, los únicos que reducen los asuntos pendientes. - Foto: Reyes Martínez

Los 17 órganos judiciales conquenses han incrementado su actividad durante el segundo trimestre del año, con un 45% más de asuntos resueltos que en el mismo periodo de 2023, lo que ha llevado consigo una ligera caída, por primera vez en bastante tiempo, de las tasas de congestión y de pendencia, aunque no lo suficiente para dejar de tener el 'dudoso honor' de ser los más colapsados de Castilla-La Mancha.  

Y es que el último informe sobre la situación judicial en nuestro país, que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), indica que, de abril de mayo, los juzgados conquenses han resuelto 5.473 asuntos, casi 1.700 más que hace un año, y, sin embargo, los asuntos en trámite al final de este periodo han crecido en un 15,5%; en concreto, 2.637, hasta llegar a los 19.641.

La gran mayoría de ellos, 10.888, corresponden a la jurisdicción civil, que ha visto aumentar las causas sin resolver al final del periodo en 789. Le siguen las 7.375 de la jurisdicción penal, con una caída del 0,5% (40); las 1.195 de la social, con un descenso del 6,9% (88); y las 183 del contencioso-administrativo, con una reducción del 3,7% (7).

- Foto: Elaboración propia.

En esta situación, ha influido, sin duda, los 6.289 asuntos recibidos en este periodo, 1.742 más que en el segundo trimestre de 2023, es decir, una subida interanual del 38,3%. A lo que se ha sumado el mayor número de causas en trámite al inicio del trimestre, que se elevaban a casi 19.000, un 16,3% más que un año antes. 

Congestión. Con este panorama, la tasa de congestión se ha reducido ligeramente hasta el 4,62, un 16,5% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se situaba en el 5,53, si bien es la tercera más elevada de los últimos diez años en Cuenca y la más alta de Castilla-La Mancha en este segundo trimestre.

Idéntica suerte ha corrido la tasa de pendencia, indicador que relaciona los asuntos en trámite al final del segundo trimestre con los resueltos en el periodo. Y es que, pese a haber registrado una caída interanual del 20,4% y quedarse en el 3,59, también es la más elevada de la región y la tercera más alta de la última década.

- Foto: Elaboración propia.

Y todo ello, pese a que la tasa de resolución, la que relaciona los asuntos ingresados con los resueltos en el periodo, ha crecido ligeramente hasta el 0,87, si bien es la más baja de la región y, encima, se sitúa por debajo de uno, lo que significa que se están resolviendo menos asuntos de los que se ingresan.

Partidos judiciales. Los juzgados de los partidos judiciales de Motilla del Palancar y Tarancón se sitúan detrás de esta situación de colapso, puesto que tienen tasas de congestión de 8,42 y 7,12 y de pendencia de 7,42 y 6,14, respectivamente, muy lejos de los niveles de los de la capital y, en menor medida, de los de San Clemente.

De hecho, si echamos un vistazo a los asuntos sin resolver al término del segundo trimestre, se puede comprobar que la media por órgano judicial en el partido de Tarancón alcanza los  2.178,50, y en el de Motilla, los 1.825, mientras que en los juzgados de la capital se quedan en los 1.713 y en los de San Clemente, en los 1.188,50.