El Ayuntamiento de Tarancón ha puesto en marcha este mes de mayo una campaña de educación vial, que de la mano de la Policía Local llegará a alrededor de 1.500 escolares. En concreto, se lleva organizando en la localidad con la colaboración de la DGT desde hace cuatro años. En el pabellón de ferias se ha instalado un circuito de seguridad vial desde el que los agentes intentan educar y concienciar a los alumnos enseñándoles los comportamientos y precauciones que tienen que tener para fomentar en ellos el desarrollo de unos hábitos de movilidad segura y sostenible.
Por este circuito pasarán escolares de Educación Primaria, principalmente, de 6 a 12 años, de los cuatro colegios de la localidad, que podrán ponerse en el lugar del peatón, del conductor, incluso de un policía, para aprender el respeto a un paso de peatones, semáforos, señalización, cruce de calles o en la circulación en rotondas. Además, como experiencia piloto se impartirán charlas en uno de los centros educativos, con la intención de ampliarlas a más en años sucesivos.
También reciben instrucciones en cuanto a la seguridad en la conducción, sobre el uso de los elementos de protección, como el casco y el cinturón de seguridad.
La campaña de educación vial llegará a 1.500 escolaresEsta actividad tiene como objetivo inculcar desde edades tempranas a los taranconeros y taranconeras las normas básicas de seguridad vial, para que redunde en ciudadanos que desarrollen una movilidad segura.
Esta edición como novedad el Consistorio va a ampliar esta campaña de educación vial a toda la población, por lo tanto durante todo el mes, a la par que se realiza esta actividad por parte de la Policía Local con los escolares, se lanzará una campaña de comunicación en las redes sociales, medios de comunicación y página web con mensajes claros bajo el lema 'Muévete con responsabilidad'. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, en su visita a este circuito de educación vial junto al concejal del área, José Víctor Hontana; el jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés; y la concejala de Comunicación, Riánsares López.
Llamamiento a la colaboración ciudadana. El primer edil ha insistido en que "conductores y peatones debemos respetar siempre los pasos de peatones, los semáforos, la señalización, y aunque parecen cosas básicas todavía sigue siendo necesario recordarlo y hacer hincapié para lograr una movilidad más segura y sostenible en nuestro municipio". Asimismo, ha afirmado que "es una obligación de todos respetar las normas, por la seguridad propia y ajena, por una convivencia pacífica".
Un llamamiento a la colaboración ciudadana en el que ha indicado que ante cualquier infracción se debe llamar a la Policía Local para denunciarlo al 969 320 051.
Desde la Concejalía de Seguridad remarcan que es importante poner en valor la labor de la Policía Local, y del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, pero lo que es fundamental es que interioricemos que la seguridad depende de todos, es imprescindible que exista colaboración ciudadana.