El Gobierno central y la Junta de Comunidades apuestan por el incremento del uso de la madera en la construcción, tal y como lo han puesto de manifiesto la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante una visita en Cuenca a Lignum Tech, una empresa puntera que aporta soluciones industrializadas a través de la más avanzada tecnología para el sector de la edificación.
No en vano, Rodríguez ha subrayado que "la madera es un elemento óptimo para la construcción" y su utilización en este sector está llamado a incrementarse en los próximos años, a raíz de los requerimientos de la Unión Europea y buscando incorporar criterios de "sostenibilidad" en la edificación de viviendas.
Y es que, a su juicio, este material "contribuye a ahorrar eficientemente" la energía y a generar "confort" en las viviendas, y que con los nuevos procesos de innovación y producción se ha convertido en un elemento a incorporar.
Distintos momentos de la visita de la ministra a Lignum Tech en Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónCon este fin, la ministra ha recalcado que "se está trabajando en el marco normativo, sobre todo de transposición de directivas europeas, y otras como los estudios del Código Técnico de Edificación o la puesta en marcha del Consejo Asesor de Calidad de la Arquitectura".
Rodríguez se ha inclinado por trabajar de la mano del sector "dando garantías de seguridad, de tranquilidad y de calidad a las soluciones edificatorias que ponemos en marcha, con el objetivo de ser finalmente viviendas que se construyan como hogares".
Sector forestal. El vicepresidente castellanomanchego, en esta línea, ha asegurado que debido a esas exigencias de la Unión Europea, la construcción va a ser en los próximos años "una de las grandes oportunidades para el sector forestal". Algo muy a tener en cuenta en una región como Castilla-La Mancha, en la que la mitad de la superficie es forestal.
Abogan por aumentar el uso de la madera en la construcciónPara Martínez Guijarro, el Gobierno tiene que aprovechar las oportunidades y avanzar en fórmulas de "gestión forestal, de colaboración público privada", que permita "la implantación de industrias donde está el monte, que coincide al 100% con las zonas afectadas por despoblación".
Además, en su opinión, la construcción, al tirar del sector forestal, va a generar oportunidades de empleo y que "la gente pueda vivir en el mundo rural".
El presidente del Grupo Vía Ágora, al que pertenece Lignum Tech, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reconocido, por su parte, que están trabajando "en la tercera transformación" de la madera, para un aprovechamiento óptimo de los árboles y alcanzar el 100%.
Distintos momentos de la visita de la ministra a Lignum Tech en Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónHa avanzado, en este sentido, que se han introducido en la gestión forestal, a través de la creación de la empresa Lignum Forest, para la presentación a los concursos públicos de gestión forestal, o acuerdos con propietarios privados, que permitan garantizar su materia prima, que es la madera.
Igualdad en la construcción. En esta línea, la ministra ha subrayado que el Gobierno central también apoyará la industrialización de la construcción para que "se convierta en nicho de trabajo para mujeres" y, de esta manera, avanzar hacia la igualdad.
Y es que, según ha dicho, "hoy los datos nos hablan de un 11% de presencia de mujeres en el sector de la construcción. Si nos ponemos a pie de obra, ese porcentaje se reduce al entorno del 7%. Ahí también vamos a trabajar desde el Ministerio para hacer de esta profesión, a través de su industrialización, un mercado, un nicho de trabajo positivo que sea sugerente para las mujeres".
Distintos momentos de la visita de la ministra a Lignum Tech en Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónVivienda. Rodríguez ha aprovechado su estancia en Cuenca para asegurar que "no van a faltar recursos del Estado para atender políticas públicas de vivienda". No en vano, ha dejado claro que "éste es un objetivo prioritario de legislatura y estamos poniendo todos los recursos económicos y humanos para dar respuesta a uno de los principales problemas de todos los españoles, independientemente de la edad, la situación económica o de donde vivan".
Y es que, en su opinión, "es un problema que se da en toda España y necesitamos la implicación de todas las administraciones y de la colaboración público-privada".
La ministra también ha abogado por intervenir en relación con el derecho a la vivienda en determinados lugares cuando los alojamientos turísticos "entran en conflicto y limitan el uso residencial de la vivienda inflando los precios de mercado, imposibilitando el acceso, o implican un cambio de modelo de ciudad".
Distintos momentos de la visita de la ministra a Lignum Tech en Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón"Y esto no entra en conflicto con un sector estratégico como es el turismo donde España es líder, pero queremos liderar un turismo sostenible desde el punto de vista social", ha precisado.
En este sentido, ha indicado que ha convocado para este mes a las CCAA y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que "tienen mucho que decir" al disponer de las competencias en materia de turismo y de ordenación de actividades económicas, por lo que ha apelado a conseguir "un gran pacto de país".
Desde MIVAU, ha dicho, "hemos estudiado las Directivas Europeas, el Reglamento Europeo de Alquiler Temporal y Vacacional, o sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que viene a decir que cuando esos alojamientos turísticos implican la imposibilidad de acceder a la vivienda, entonces existe la necesidad de los estados de actuar".
Distintos momentos de la visita de la ministra a Lignum Tech en Cuenca. - Foto: Miguel A. RamónEn materia de vivienda, el vicepresidente regional no ha querido dejar pasar la oportunidad para emplazar a la titular del ramo a resolver el reto que plantea el problema de la vivienda en las zonas afectadas por despoblación, donde, "pese a lo que se pudiera creer a priori, existe una sustancial falta de vivienda disponible para acoger a nuevos moradores".
La realidad, tal y como ha detallado, es que hay mucha vivienda vacía "que tenemos que ser capaces de movilizar y ponerla a disposición de aquellas personas que han sido capaces de decidir ir a vivir a estos pueblos".
Y eso pasa, en su opinión, porque los nuevos planes de vivienda diseñados desde el Gobierno central incluyan un programa de rehabilitación de viviendas que tenga en cuenta la realidad de los pueblos, para conseguir aumentar el parque inmobiliario y que las personas que pueden estar pensando en asentarse en ellos tengan una alternativa de vivienda y, más aún, una oferta pública para poder atraerlos y poder estabilizarlos de una manera más permanente.
Más fotos: