Cinco cortometrajes nacidos en las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se estrenan en el festival 'UCLM en corto'. La cita tendrá lugar en los cines Odeón de la calle Tarancón, esta tarde a las 19,00 horas. A pesar del ruido, Clamor, El mayor premio es acabarlo, La patata y Matthieu Six: Dix son los títulos de las obras que se proyectarán esta tarde en la gran pantalla.
La iniciativa, impulsada desde el área de Cultura de la universidad regional, apuesta por la incipiente carrera profesional del estudiantado que muestra interés por las artes audiovisuales. Los cinco cortometrajes serán presentados por sus directores, vinculados a la Facultad de Comunicación del campus de Cuenca, con la presencia de los equipos técnicos y artísticos de cada pieza audiovisual. En total, participan en esta segunda muestra una treintena de estudiantes. Los géneros varían desde el documental de ficción al drama, pasando por la comedia o el misterio y tratando temas de actualidad como la salud mental.
En un momento donde el silencio parece un regalo, A pesar del ruido encuentra en la música el hilo conductor para hablar de aquello que nos calma en una realidad llena de estímulos. Ganador de la XIV edición de los Concursos Culturales de la UCLM en la categoría de jurado, Toni Villegas dirige este proyecto rodado en la ciudad de Cuenca.
Villegas también codirige con Aitor Calomarde El mayor premio es acabarlo. Este documental de ficción narra la historia del mítico anuncio del sorteo Extraordinario de la Lotería de 2013 tras las cámaras. Los dos supuestos directores del proyecto cuentan su periplo en el rodaje que protagonizaron artistas de renombre como Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Niña Pastori o Marta Sánchez.
Clamor aporta el momento más íntimo de la muestra de cortometrajes. Este drama, dirigido por Daniel Bravo Díez El Patilla, se define como el grito vehemente de una multitud. "Una multitud procedente de las minorías, los que menos tienen y más amor dan. Un amor transformado en rebeldía. El grito de los silenciados, de aquellos que yacen en cunetas, y el del reprimido. Víctimas de un fascismo, presente, no disuelto".
Por otro lado, La patata propone un recorrido sensorial por una montaña rusa de emociones guiada por el azar del destino, la pérdida de la esperanza y un reencuentro agridulce. Dirigida por Quique González, camina entre la comedia y el drama.
El misterio llega de la mano de Matthieu Six: Dix, de Gonzalo Rodilla. Cuenca es escenario de este cortometraje, que narra la leyenda de L'Ange de la Mort, un asesino que está destinado a encontrar y matar al anticristo antes de que crezca lo suficiente para traer el fin del mundo.
La entrada a la proyección es libre hasta completar aforo. Cabe destacar que en la primera edición de ¡UCLM en corto', celebrada el pasado curso, el estudiantado consiguió llenar dos salas de cine, dando muestra de la elevada expectación que generan las óperas primas, alardes de creatividad, innovación y libertad técnica y artística.